POR ORLANDO ARIAS.- El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, inauguró una serie de encuentros formativos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con una conferencia titulada «Avances en el Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana».

 

Durante su ponencia, Pérez detalló las acciones implementadas por el Gobierno encabezado por Luis Abinader, las cuales, según afirmó, han impulsado la recuperación económica después del impacto de la pandemia del COVID-19.

 

El funcionario citó como evidencia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, afirmando que estas mejoras son el resultado de políticas y programas orientados a mejorar el bienestar de la población más vulnerable.

 

«En relación a la deuda, este año hemos logrado reducirla en un 10.8% en relación al PIB, y el déficit fiscal ha disminuido del 7.9% al 4.9%. Todo esto ha sido posible gracias a los esfuerzos administrativos para aumentar las recaudaciones, así como a una mayor priorización y mejora en la calidad del gasto público, lo cual ha generado ahorros en la contratación de servicios, sobresueldos, dietas y gastos de representación», afirmó Pérez.

 

También destacó las políticas de construcción de viviendas, las cuales han beneficiado directamente a aproximadamente 136,000 familias. Asimismo, mencionó la realización de 172 obras de infraestructura vial con una inversión de RD$32,865,717,839, la expansión y fortalecimiento de los programas de asistencia social y los avances en términos de institucionalidad con un fuerte enfoque en la transparencia y la implementación de un gobierno cercano a la gente.

 

En el ámbito de la salud, Pérez enumeró los esfuerzos del Gobierno para mejorar el acceso a servicios de calidad, incluyendo el incremento del presupuesto destinado a fortalecer el suministro de los hospitales y adquirir medicamentos de alto costo, así como las masivas afiliaciones al Seguro Nacional de Salud, logrando que el 98% de la población dominicana cuente con cobertura médica.

 

En representación de la UASD, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco, señaló que las declaraciones de Pérez coinciden con la mayoría de los organismos internacionales, quienes pronostican que la economía dominicana cerrará el 2023 con un crecimiento superior al promedio de América Latina.

 

«Crecimiento respaldado por el turismo, la inversión pública y la eficiencia económica. Este crecimiento ha generado los recursos necesarios para implementar los programas sociales», afirmó Ciriaco.

 

Esta actividad forma parte de una serie de jornadas académicas que se llevarán a cabo en los recintos universitarios, con énfasis en la formación económica, con el objetivo de fomentar ciudadanos conscientes, empoderados y resilientes, capaces de comprender las nuevas tendencias en materia de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *