Por ORLANDO ARIAS

La Cámara Internacional de Liderazgo (CIL), organización que tiene su sede en Arequipa, Perú, distinguió a líderes, profesionales e intelectuales de trece país, entre ellos, al periodista, abogado y dirigente gremial David R. Lorenzo,   con la primera versión del premio “International Men’s Leader Award”, por sus liderazgos transcendentes en favor de la sociedad, la lucha por las transformaciones sociales,  la libertad, los derechos de los ciudadanos y por sus trayectorias personales y profesionales.

La ceremonia de premiación, se realizó en forma virtual desde Arequipa, y se inició con las palabras de apertura de la presidente global de la Cámara, Teresa Astorga, quien dijo que para la institución que dirige, es un honor reconocer a trece destacados líderes en diferentes áreas y destacados profesionales, de varias partes del mundo.

Astorga expresó que el galardón es una gran oportunidad para conocer y difundir el liderazgo de los hombres en las naciones y la labor profesional que realizan y que trasciende la sociedad global.

Manifestó que los líderes seleccionados están haciendo el cambio que queremos ver en el mundo., y que ellos no solo alcanzan metas, sino que dejan huellas que trascienden generaciones.

Los galardonados fueron los señores, Iván Muñiz, Waldir Flores Navarro, Robinson Castro Herrera y Francisco Versace, del Perú; Manuel Meza, del Perú-México;  René Venegas, de Estados Unidos, Roel Guajardo, de México; Hernán Olano, de Colombia, y David R. Lorenzo, de República Dominicana.

También, Lucas Nguema Escalada, de Niguea Ecuatorial;  César Guanolema, de Educador; Carmelo Cedeño de la Rosa, de Puerto Rico y Charly Relaño, de España.

La (CIL) es una institución que se destaca como una red global sin fines de lucro con capítulos y representantes en varios países de Latinoamérica y el mundo, integrada por líderes, escritores, profesionales, científicos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos.

David R. Lorenzo es graduado de licenciado en Periodismo y de Derecho. Ha realizado diversos diplomados y decenas de cursos en diferentes áreas del periodismo y del derecho. Ha recibido varios premios y galardones, En diciembre del 1990 fue electo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

En el año 1991 escribió el libro: “Estudio socioeconómico de los trabajadores de la prensa” En el 2017 formó parte del Consejo Consultivo para la publicación del libro “Análisis del Desarrollo Mediático en República Dominicana, publicado por el Colegio Dominicano de Periodistas con los auspicios de la UNESCO, y en marzo del 2018, escribió su libro titulado “El adicto.

En el 2005 fue electo presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista. Desde los 13 años fue dirigente estudiantil en el liceo Juan Pablo Duarte, militó en la izquierda, luchó contra la dictadura del gobierno de Joaquín Balaguer. Ha sido dirigente gremial por cerca de 50 años, en el SNTP y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Ha luchado contra los usurpadores, los falsos dirigentes, los adictos a dirigir los gobiernos, instituciones  y gremios y a los que se atornillan, se soldan, se anclan, se encadenan  y se amarran en los mismos para no soltarlos, ni siquiera cuando ya son una cáscara inservible.

También, contra los ladrones, corruptos y los carentes de moral y ética. Por igual, contra aquellos que quieren vivir de las entidades y que son los primeros en servirse de ellas. Contra los que se disfrazan de buenos dirigentes y buenos políticos, pero, cuando se quitan el traje son unos farsantes.

Por igual, contra aquellos que se creen que  las instituciones son una herencia personal y una compañía por acciones de su propiedad. Contra aquellos que no practican la democracia, sino que excluyen a la minoría o a quienes les adversan, contra los que se creen vitalicios y faraones, y contra los líderes que prometen una cosa y cuando están en el podeer hacen otra, entre otras cosas.

Loading