Entiende que son una amenaza permanente para los choferes y los peatones
Por Francisco Portes B.- La Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (FENATRAPEGO), a través de su presidente, Eddy Francisco Sánchez, manifestó su rotundo rechazo y oposición a la colocación de contenedores en las calles y aceras del municipio Santo Domingo Este.
El líder del sector transporte manifestó que las medidas erróneas tomadas por el alcalde Dioris Anselmo Astacio Pacheco (DIO) son contraproducentes y atentatorias contra la integridad física de las personas, es una decisión impopular y más perniciosa que beneficiosa.
Agregó que la colocación de un objeto tan grande colocado a mitad de una vía en un país donde los apagones tienen un reinado permanente, además de que las calles aun habiendo luz siempre están a oscuras constituyen un alto peligro.
Dijo que, desde que se hizo la primera colocación a la fecha, se han reportado varios acasos de vehículos que se han accidentado con las cajas del alcalde, lo mismo con ciudadanos que al tener las calles obstruidas se han visto compelidos a tirarse a las calles, resultando atropellados por los vehículos.
A demás, Eddy Sánchez comentó que el alcalde no consultó con los gremios del transporte sobre la medida; sino, que el tomo de forma vertical y unipersonal como si viviéramos en una dictadura militar o en una monarquía personalista.
“A nuestro juicio, el alcalde tampoco consultó a las autoridades oficiales que dirigen el tránsito y el transporte”. Por el mismo caso, Dio Astacio fue sometido a la justica por un grupo de ciudadanos del municipio, entre los que se encuentran Plinio Llaverías, Surún Hernández y el ex regidor Daneris Santana.
También hay un grave problema que es la salud de los empleados que recogen la basura depositada en los contenedores o furgones, debido a que la misma entra en un proceso de descomposición y generación de gases y lixiviados que afectan de forma directa a dichos trabajadores que no cuentan con los equipo y herramientas imprescindibles para este tipo de trabajo.
Los trabajadores tienen que entrar y sumergirse a la podredumbre y los hedores que generan la materia orgánica en descomposición, sin guantes, sin uniformes impermeables, sin botas de goma, sin caretas ni mascarillas, a lidiar con bacterias y microbios presentes en la caja de metal.
Eddy dijo que, en los próximos días FENATRAPEGO hará un levantamiento médico, para determinar la magnitud del riesgo de contraer enfermedades en que están los trabajadores del ayuntamiento de Santo Domingo Este.