Por Francisco Portes B.- Debido a la concatenación de hechos reñidos con la moral y las buenas costumbres acontecidos en la Fiscalía de Santo Domingo Este, Dando en el Clavo, preocupado por la situación hace un llamado ferviente y urgente a la Procuraduría General de la República, en especial a doña Miriam Germán Brito, titular y cabeza principal, para que asuma el control en la investigación y de respuesta oportuna a la sociedad sobre varias denuncias que pesan en esa institución que, está, supuestamente para ejercer la dirección funcional de la investigación.
Desde el 2020 aquí han sucedido desapariciones, por no decir robo, que es el término que cabe, de armas de fuego del departamento de control de evidencias, sin que la sociedad sepa el paradero de las mismas; siendo el silencio sepulcral la respuesta dada a tan peligrosa situación, mientras sigue de forma perpetua al frente de dicho departamento la misma persona.
La primera denuncia que sepamos sobre el caso en cuestión, la hizo un juez y ni siquiera por el peso del denunciante fue aclarada la situación, en ese momento cargaron supuestamente con 229 armas del mismo departamento que, recientemente se desaparecieron otras 12 armas; en este último caso, hasta ahora conocido públicamente solo se hizo el llamado bulto de tomar huellas dactilares a quienes seguro nada saben de los hechos deleznables. Todo ha seguido tranquilo y normal.
El paradero de este arsenal de armas nadie lo sabe, si están en manos de los delincuentes o dónde fueron a parar, si a manos de policías o militares a los que nadie revisa.
Otro caso que solicitamos investigar a profundidad es el de los vehículos retenidos que van al Ministerio Público, en este caso sigo en la Fiscalía de Santo Domingo Este, que se realice un inventario, para determinar a quién le han vendido alguno de ellos, o quienes son favorecidos con asignaciones irregulares.
También se une a las denuncias y pedido de investigación, la supuesta desaparición de 200 cubetas de pintura de 5 galones cada una, las que se esfumaron de manera mágica; pero que se cree no se sabe de lo ocurrido; pero sí Dando en el Clavo lo sabe.
Cabe menciona aquí otro caso al que, pocas personas tuvieron acceso y es el relacionado con el famoso caso conocido como el “Dicanazo” o el robo de más de 1000 kilos de Cocaína, en el Ensanche Isabelita, por el que fueron condenados varios fiscales y el ex director del DICAN, que era la Dirección Antinarcótico de la Policía Nacional y otros miembros de esa institución.
Supuestamente, la monjita, como le dicen a una fiscal de Santo Domingo Este, guardó una paca de dinero a uno de los fiscales que estaba en prisión y le mandó a decir a un relacionado de ella “mande US$3,000 por tú estas suelto”.
El 24 del corriente mes y año, en Santiago enviaron a juicio y ratifican medidas de coerción a miembros de una red que falsificaba documentos judiciales para favorecer imputados, mientras esto pasó en Santiago, aquí no se hace mención, porque quedó en el olvido el caso muy parecido; pero superior en cantidad de hecho e implicados que favorecían a delincuentes para que salieran del país y entraran cuando quisieran, incluyendo al que amenazó a doña Miriam Germán, hubo beneficiados de la más alta peligrosidad, todo ha quedado en un frasco de seguridad, herméticamente guardado en manos hasta ahora extrañas. Se recuerda que a los delincuentes le alteraban el número de cédula, de expediente, nombre, apellidos.
Cabe destacar que entre los procuradores fiscales involucrados en ese monstruoso y horrendo crimen señalaron a cuatro pertenecientes a Santo Domingo Este.
“COSAS VEREDES, AMIGO SANCHO”.