Participaron privadas de libertad, adolescentes en conflicto con la ley penal, adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas en situación de calle.
Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad, la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Unidad de Repatriados y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), conjuntamente con el Voluntariado Banreservas, realizó la décimo cuarta versión del “Desfile de Moda por la Inclusión” en el RD Fashion Week Santo Domingo 2024, con la participación de privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Junto a los internos, participaron también en el desfile, adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas en situación de calle, quienes fueron los protagonistas de una tarde mágica, que llenó de alegría y esperanza a todos los presentes.
La directora del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz, agradeció a todos los que colaboraron con este evento.
“Lo vivido esa tarde es una muestra de que no se debe estereotipar a las personas con condiciones especiales; se demostró que todos pueden hacer sus sueños realidad“, dijo con relación al evento, realizado el pasado sábado.
En la emotiva actividad participó Rita Abinader, quien respalda la inclusión social de todos los sectores vulnerabilizados, la reinserción social, la moda inclusiva y el trabajo que realizan las internas del centro penitenciario Najayo Mujeres.
Al pronunciar unas palabras en la actividad, Rita Abinader agradeció a las internas por la confección de su vestuario, al tiempo que dijo sentirse satisfecha por este evento que dijo trasciende en el mundo de la moda.
Aprovechó la ocasión para invitar a celebrar el mundo de la diversidad, al destacar que “con este evento en el día de hoy se derrumbaron las barreras”.
Sostuvo que cada uno de los privados de libertad mostraron al mundo historias de personas que han sabido levantar la cabeza, dando lo mejor de sí como seres humanos.
“Estas mujeres son maestras de superación y las protagonistas, demostraron que la superación no tiene límites”, resaltó.
La organización del evento contó con la colaboración del Voluntariado del Banco de Reservas en la persona de su presidenta Noelia García de Pereyra, realizando el esfuerzo necesario para que en este tercer año en que participan, nueva vez, se hiciera realidad el sueño de los participantes.
Noelia García de Pereyra, quien pronunció unas palabras, sostuvo “que este tipo de actividades además de desafiar estereotipos, nos invita a reflexionar sobre las características de nuestras diferencias y que no sólo vestimos cuerpos, sino que abrazamos corazones y conciencias”.
Al finalizar sus palabras, alabó la labor desinteresada de todos los participantes en este magno evento y calificó de gratificante tomar una causa como bandera para lograr cambios en la vida de la gente.
El tema central del “Desfile por la Inclusión” fue “Fantasía en la isla”, con la participación de mujeres privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley, quienes modelaron los trabajos artesanales y de confección elaborados por las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres y las mismas adolecentes.
El evento se realizó en el Hotel Marriot, Piantini, Distrito Nacional, con el apoyo de la diseñadora dominicana Melkis Díaz; las fundaciones Gissell Eusebio Life Transformer; Yo También Puedo; Quiéreme como Soy; Nido para Ángeles; la Policía Especializada de Seguridad Turística (Politur) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).