La profesora Adhamilka Espinal candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, por la Fuerza Magisterial, estableció en el día de hoy que el gobierno está errado al pensar que el dinero del 4% destinado mediante la Ley 66-97 a la educación preuniversitaria sobra. De acuerdo con la dirigente magisterial lo que existe es una gran deficiencia en la ejecución presupuestaria por parte de las propias autoridades educativas.
De acuerdo con Adhamilka, las deficiencias del Ministerio de Educación se expresan en la incapacidad para resolver situaciones apremiantes del sistema de educación preuniversitaria citando como ejemplo que, de un total de diez mil aulas que debieron construirse para acoger el crecimiento en condiciones adecuadas de la población estudiantil, se construyeron poco menos de dos mil.
La educadora expuso que la educación inicial publica, gratuita y obligatoria, para infantes de cero a cinco años, se encuentra en pañales y su cobertura no alcanza al 15% de la demanda. Expreso que una cantidad indeterminada de centros educativos carecen de laboratorios, bibliotecas y equipamientos adecuados.
A juicio de la profesora Espinal no existe un adecuado y planificado sistema para el mantenimiento preventivo de los centros educativos de la educación pública, cosa que provoca que cada año muchas escuelas inicien el calendario escolar con retrasó producto de la improvisación y la dejadez en reparar su deterioro. “Cuando nada eso ocurra, cuando la cobertura escolar sea de un 100% en el nivel inicial, básico y medio y ninguna escuela tenga carencias, entonces podremos decir que el dinero del 4% sobra”, enfatizo la candidata a dirigir la Asociación Dominicana de Profesores, ADP.
Adhamilka lamentó que el gobierno pretenda justiciar su incapacidad para hacer uso adecuado de los recursos destinados a la educación preuniversitaria, con su pretensión de fundir los Ministerio de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología, recordando que la Ley 139-01 establece que a la educación superior corresponde el 5% del presupuesto nacional que nunca se asigna y que ese presupuesto nada tiene que ver con el 4% destinado a la educación preuniversitaria.
La maestra que cuenta con una licenciatura en educación, una maestría en administración educativa y más veinticinco años de experiencia docente administrativa en la educación pública lamentó que la incapacidad de las actuales autoridades educativas les haga actuar de manera tan torpe y miope frente a los grandes retos que tiene la educación dominicana en sentido general.
Adhamilka Espinal es candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores ´por la Fuerza Magisterial y participa con en la Plancha Núm. 3. Con la propuesta de poner la ADP al servicio de la lucha por una educación de calidad donde el magisterio adquiera condiciones de vida y de trabajo digna.