Santo Domingo Este.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo (FP) denunció el peligro en que se encuentran los residentes de los barrios Los Trinitarios Segundo, Issfapol y parte de Invivienda Santo Domingo, por el relleno de una laguna natural que ha existido siempre y que en la actualidad está siendo eliminada.
El titular de la secretaría, Ing. Paino Abreu Collado, en virtud de denuncias hechas por diferentes personas y residentes afectados integró una comisión técnica conformada por los ingenieros Valentín Cordero, quien la presidió, Miguel Abreu y Donata Gutiérrez, respectivamente, quienes visitaron el lugar e hicieron la investigación.
Impacto socioambiental Relleno en Invivienda
En fecha 23 de marzo del 2024 se realizó una inspección al sitio de relleno en el Sector de Invivienda en Santo Domingo Este, ubicado cerca de la avenida Profesor Simón Orozco y la Calle Pedro Bonilla
Antecedentes
En las fotos del 2001 y 2006 (abajo) se observa el estado natural de esta área que en su momento tenía un servicio eco sistémico con una biota ribereña de anfibios y reptiles y palmas. Este sitio, según afirman los moradores servía como sumidero (drenaje natural) de las escorrentías que se producían en los barrios aledaños después de lluvias importantes. A los fines de evaluar el impacto socioambiental se analizaron varias fotos de Googles para comparar la evolución de los trabajos de rellenos que han venido impactando esta área natural.
1 Foto 2024
Como se puede observar en el cronológico de fotos, esta área tan importante para la preservación de especies de flora y fauna y más importante para la conservación de las propiedades públicas y privadas y de vidas humanas, ha sufrido un impacto que se puede considerar de irreversible y acumulativo.
En la actualidad estos trabajos de relleno en un área donde no se podía intervenir, ya que pertenece a la franja de los 30 metros establecida en la ley 64-00 para la preservación de áreas ribereñas, ha producido impactos a la flora, fauna y al medio agua, pues ha cortado la escorrentía natural. Estos trabajos han aumentado el riesgo por inundaciones en la zona colindante, y principalmente al Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en proceso de terminación ver foto arriba (año 2024). En este momento el riesgo de pérdida de vida humana es alto, ya que, de ocurrir lluvias extremas, los niveles del agua pueden llegar a inundar las casas y el primer nivel de los apartamentos ubicados en la parte sur e inclusive pudiera ocasinar la ruptura del relleno.
Este relleno y los que se han realizado en tiempos anteriores se puede catalogar como un delito ambiental y lo que es más grave, ante los ojos de la Autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia.
Visto y analizado el informe técnico, Paíno Abreu hace un llamado urgente a las autoridades locales, al Ministro de Medio Ambiente y a la Procuraduría Especial para la Defensa de Medio Ambiente y los Recursos Naturales buscar una salida a la situación, antes de que se produzcan hechos lamentables por el curso que sigan las aguas pluviales que se colectaban de forma natural en la laguna afectada por el inapropiado y presunto ilegal relleno.
La mencionada laguna o filtrante natural colectaba las aguas pluviales que corren por la Avenida Charles de Gaulle desde la carretera de Mendoza y los barrios del entorno, por un lado y, por otra parte las que corren de Villa Carmen, Mendoza, Invivienda, Los Maestros, entre otros sectores cercanos. En la actualidad el referido relleno ocasiona un efecto de represa y compactación de suelo que quita la función principal de esa laguna que en una ocasión tumbó la pared del liceo que está en construcción.
Los barrios más vulnerables en una temporada de lluvias serían Los Trinitarios Segundo, Issfapol y parte de Hainamosa.
Galeria de fotos según el año, desde el 2001: