Hacen declaración pública por un Observatorio Turístico en la Provincia
Pedernales, R.D.- La provincia de Pedernales, al igual que el Partido Fuerza del Pueblo y toda la sociedad dominicana, esperan con ansias el desarrollo turístico de la Región Enriquillo. No obstante, nuestra organización política demanda que dicho desarrollo sea de carácter sostenible, para que se pueda mantener en el tiempo.
A través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fuerza del Pueblo está en el deber de plantear su preocupación por la sostenibilidad ambiental y social a largo plazo del turismo convencional y de masas, como es el de cruceros, en un territorio muy frágil y con extensas áreas protegidas y zonas de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad.
Preocupa que a tan escasos días de la fecha anunciada por el gobierno para la inauguración del puerto de Cabo Rojo (18 de diciembre), con la llegada de un crucero que transportaría 3 mil pasajeros y tripulantes, todavía en Pedernales nadie conoce el necesario plan de manejo y de adecuación ambiental que la Ley prevé para proyectos de estas dimensiones. Tampoco se percibe la existencia de una estrategia del Gobierno para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo equitativo para todos en la provincia y en la Región.
Por lo que se sabe, la oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente ni siquiera cuenta con una copia del estudio de impacto ambiental que generó el permiso para la construcción del puerto y se desconoce en absoluto como será el manejo y tratamiento de los residuos sólidos y de las aguas servidas de miles de personas en una zona que adolece de la infraestructura necesaria; preocupa también el suministro de agua potable en una provincia de severo estrés hídrico, así como los criterios de manejo de capacidad de carga en las áreas ecológicamente frágiles y en las áreas protegidas.
Es por todo ello que Fuerza del Pueblo demanda del gobierno la instalación de un Observatorio Permanente sobre el impacto ambiental que el turismo de masas pueda causar en Pedernales, de tal manera que se pueda prevenir y evitar el deterioro de este destino, garantizando la preservación de los valores sociales, culturales y ambientales que hacen única dicha Región en el Caribe.
Pensamos en un programa de cogestión social del proceso de construcción de infraestructuras y monitoreo del plan de manejo que involucre no solo al gobierno sino también a los concesionarios de las obras (puerto, hoteles, estaciones de energía, plantas de tratamiento, etc.) y que se le de participación a las organizaciones locales que según informes están siendo marginadas del proceso.
Señalan que en la dirección mencionada es urgente establecer una plataforma de información con un cronograma que muestre como se van cumpliendo los indicadores del programa de manejo y adecuación ambiental que debe existir previo al inicio de las actividades. La sociedad tiene interrogantes:
- Sobre el manejo de escombros y residuos. ¿Cómo se gestionarán? ¿Se diseñaron proyectos de reciclaje?.
- ¿Cómo será el manejo de la biodiversidad costera?.
- ¿Cómo se abordará la protección de la calidad del agua de la playa y la protección de tortugas marinas y otras especies?
- El manejo de combustibles y químicos.
- El control de los niveles de los acuíferos versus el consumo estimado.
- Las reglas de descarga de las aguas residuales previamente tratadas.
- El plan de transporte del personal y de los visitantes.
- ¿Cuál es el plan de capacitación ambiental en la zona?
Con el Observatorio Turístico que proponemos, compuesto por representantes del sector empresarial, científico, académico, social y comunitario, la Nación podrá dar seguimiento al comportamiento y desarrollo del turismo en Pedernales, garantizando la sostenibilidad ambiental, social y económica en el largo plazo y corrigiendo a tiempo las distorsiones y tendencias que han deteriorado otros prometedores destinos del país.
Reclaman que, en lo inmediato, es preciso que el Gobierno instale una oficina y un portal que ofrezca toda la información requerida sobre el manejo ambiental y social del proyecto de cruceros en Pedernales y de las demás iniciativas turísticas de alto impacto en la provincia y la Región Enriquillo. Demandamos oportunas respuestas a estas preocupaciones.