ISRAEL.- La Embajada de Argentina en Israel informó que hay, al menos, un argentino muerto. Esta información fue dada tras conocerse la guerra desatada entre el país gobernado por Benjamín Netanyahu y el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Una de las víctimas argentinas en los ataques es Rodolfo «Rody» Skariszewski, de 56 años, quien fue despedido en las redes sociales por sus hijos. Oriundo de la localidad cordobesa de Río Cuarto hasta 1988, se mudó junto a su familia a Israel para incorporarse al servicio militar. Vivía en Moshav Ohad, una localidad a 15 minutos de la Franja de Gaza, y tenía un negocio de computación.
La segunda víctima conocida se llamaba Abi Korin, hijo de Moishe Korin, ex director de Cultura de la Amia. Era el mayor de tres hermanos, tenía tres hijos y vivía hace años en Israel.
El representante argentino en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo dijo que «la comunidad argentina está muy dispersa en todo el estado de Israel, por lo que no descartamos que haya habido alguien muy cercano a la zona del conflicto».

Entrevistado por la radio cordobesa Cadena 3, explicó que «este ataque fue inédito, porque además de ser un ataque con misiles, se infiltraron terroristas desde la frontera con Gaza«. «Hubo algún impacto y sonaron las alarmas, pero mayormente el conflicto se da en el sur de Israel«, precisó.

Repudio del gobierno argentino y llamado al cese de la violencia

El Gobierno argentino expresó que «deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel», condenó «las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí» e hizo un llamamiento para que «se ponga fin a la violencia» en la región.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de MigracionesAgencia Federal de Inteligencia Policía de Seguridad Aeroportuaria.

«Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel», expresó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la plataforma X.

Finalmente, ratificó «una vez más, el compromiso de la Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos» y anunció que dispuso «el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento».

Respecto a la puesta en alerta de las fronteras y refuerzo de seguridad en ámbitos de la comunidad judía, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández indicó que «por expresas instrucciones del Presidente de la Nación» se pusieron «en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras».

«He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionalesAlerta general a todos los objetivos israelíes», indicó el funcionario.

Alberto Fernández habló con el presidente de Israel

El presidente Alberto Fernández confirmó conversaciones con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en medio del ataque del movimiento Hamás al sur del país y la posterior contraofensiva del ejército israelí, con una escalada de violencia que incluye muertes, secuestros y heridos.

«Me comuniqué telefónicamente con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y le transmití la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina. Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamás perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país», afirmó el mandatario argentino a través de su cuenta oficial en Twitter.

«La violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo. La paz es más urgente que nunca», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *