FRANCISCO PORTES B.- La presión y los reclamos impulsados por la comunidad y los empresarios que convergen en la Autopista de San Isidro provocaron que el improvisado Muro construido por inexpertos fuera demolido en varios tramos, reconsiderado y adaptado a la realidad.
El empoderamiento de la sociedad, organizada en juntas de vecinos, con el apoyo de diversos sectores que planificaron y organizaron varias protestas, tocaron puestas e hicieron marchas y caminatas, sensibilizaron a las autoridades de Obras Públicas y del Ayuntamiento local para que reorientaran la construcción y se proteja la integridad física de las personas que permanentemente arriesgaban sus vidas atravesando la avenida y colgándose del muro para poder cruzar de un lado a otro.
Personajes como Leandra Acosta, Julio Romero, Elmin Noboa, Surún Hernández, entre otras se unieron de forma permanente en apoyo de los ciudadanos; pero las juntas de vecinos fueron las protagonistas en esta lucha que ha tenido excelentes resultados.
El Muro, en principio dejó aislados a los diferentes sectores y comercios de la zona, de igual manera, provocó un encerramiento de los residenciales ubicados entra la Avenida Ecológica, Autopista San Isidro y la Av. Hípica, ya que los mismos no tenían salida y los dos retornos que dejaron fueron ubicados sumamente lejos.
Por lo visto dicho muro fue levantado sin antes hacer una planificación y mucho menos un análisis previo como es de rigor, la orientación fue estúpida y da la idea de que quienes se involucraron en el mismos no han pasado por una escuela de ingeniería.
Lo peor de la situación es que lo más posible sea que el Estado tenga que cargar con los gastos de reconstrucción.
Hablando con uno de los técnicos que trabajan en la reorientación del fatídico y oprobioso Muro, este nos indicó que han tenido cierta dificultad en los trabajos, desde el principio, por el también trabajo chapusero que hizo la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD), debido a que estos tampoco cumplieron con los niveles de profuncidad que deben tener las tuberías, según el técnico, que no se identificó con su nombre han tenido que ingeniarselas para no romper los tubos, porque están a flor de piel y pueden tener probleamas en el futuro, esos mismos tubos fueron destruiidos tres veces por esta gestión y solo nosotros hicimos las denuncias por este mismo medio, despuésnadie ha dichonada sobre el particular.