SANTO DOMINGO, R.D.- El Secretario de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, Paino Abreu Collado, al celebrarse el Día Internacional de la Biodiversidad hizo el siguiente llamado: “El mundo celebra hoy el día internacional de la biodiversidad con el propósito de crear conciencia sobre la importancia que tiene la misma para las personas y sobre la necesidad de preservarla y usarla sosteniblemente”.

Dijo que,  la diversidad biológica como también se la conoce, es el conjunto o variedad de seres vivos que existen, incluidas la diversidad y variabilidad genética e igualmente la diversidad de ecosistemas.

Paino Abreu indicó que la Fuerza del Pueblo se une a esta celebración reconociendo que la biodiversidad juega un papel vital para la humanidad, ya que de ella dependemos para el sustento, la salud y el bienestar.  Basta pensar que más del 80% de la dieta humana depende de las plantas y que el pescado y otros productos del mar proporcionan el 20% de las proteínas animales a más 3,000 millones de personas.

Otra característica fundamental de esa dependencia es que hasta el 80% de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo como el nuestro, utilizan las plantas para la preparación de medicinas tradicionales básicas.

 

No obstante la importancia de la biodiversidad, vemos cómo desde hace décadas, se ha acelerado la pérdida de sus componentes, llegando los científicos a considerar que las tasas de extinción de hoy día están 100 veces por encima de lo normal.  La pérdida de diversidad biológica nos amenaza a todos.

 

El profesional del área se lamentó que además de ver cómo se reduce la posibilidad de alimentar adecuadamente la creciente población humana que ya superó los 8 mil millones de persona, estamos viendo también cómo se reduce la posibilidad de proveer las materias primas para muchas otras necesidades.

 

“Del acuerdo a la acción: Reconstruir la biodiversidad“, lema escogido este año para la celebración de la fecha, nos están llamando a actuar en favor de la biodiversidad para detener la pérdida y restaurar lo que sea posible recuperar de ella.

 

En la ocasión, Fuerza del Pueblo alerta a las autoridades actuales, recordando el privilegio que tiene la República Dominicana de formar parte de una de las 25 áreas megadiverso, donde los especialistas consideran se concentra la mayor riqueza en términos de biodiversidad del mundo: más del cuarenta por ciento de las especies de plantas vasculares y 36 % de los animales vertebrados conocidos.

 

Nuestra diversidad biológica y ecosistémica es lo que ha permitido que hoy día seamos el mejor destino turístico de la región y que el turismo, basado en nuestras hermosas playas y maravillosas costas, sea la principal actividad económica del país.

 

Los bosques que aún nos quedan albergan gran parte de nuestra biodiversidad y proporcionan el agua que da vida y sustenta todas actividades económicas.

 

Abreu Collado señaló que, como partido líder de la oposición y organización comprometida con la preservación del patrimonio natural de la nación, a la Fuerza del Pueblo le preocupa en gran manera que el actual gobierno sea indiferente a la extracción inmisericorde de agregados que mata nuestros ríos; que haga tan poca cosa para prevenir los incendios forestales que consumen en horas la diversidad de vida que durante siglos se ha desarrollado en los bosques; que en lugar de garantizar la protección de las áreas marinas y terrestres, sea desde el propio gobierno que se propicie su destrucción y degradación. Los ejemplos sobran: Loma Isabel de Torres en puerto Plata, Laguna Saladillo en Dajabón, Los Negros en Puerto Viejo-Azua, y Cabo Rojo en Pedernales, donde le están entregando la propiedad de tierras públicas protegidas a particulares en violación de la ley y la Constitución.

 

Las autoridades deben entender que las áreas protegidas han sido establecidas por interés supremo del Estado dominicano, para proteger la biodiversidad y los procesos ecológicos que sustentan las diferentes formas de vida en la isla y que su obligación es preservarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *