POR ORLANDO ARIAS.- La Asociación de Buhoneros de la Duarte (ASOBUDUARTE) y otras entidades afines reconocieron hoy por la mañana los esfuerzos realizados por la actual Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por Carolina Mejía, el Gobierno central y las autoridades policiales para organizar y dignificar el entorno donde llevan a cabo sus actividades comerciales.
En representación de los comerciantes, la presidenta de ASOBUDUARTE, Sandy Encarnación, señaló que las autoridades han demostrado un genuino interés en mejorar sus áreas de trabajo para permitirles desarrollar sus labores con dignidad.
«En conjunto con nuestros buhoneros en diversas áreas, este esfuerzo, que se inició con fondos del sector privado durante la gestión del señor David Collado, exalcalde del Distrito Nacional, ha sido continuado por la actual alcaldesa con la renovación de la calle París hasta la plazoleta La Trinitaria en una primera etapa, lo cual nos llena de alegría», expresó Encarnación durante una rueda de prensa.
Detalló que estos trabajos se están llevando a cabo con recursos provenientes de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Gobierno central, con el objetivo de recuperar y mejorar las áreas restantes de la calle París. Simultáneamente, se está trabajando en el Paseo de la Lectura, ubicado en la calle Caracas, y en el Paseo de la Música, para luego continuar con las zonas pendientes, incluyendo el paseo comercial de la avenida Duarte.
Encarnación mencionó que actualmente la Alcaldía de la capital está ejecutando un programa de adecuación peatonal y vial en coordinación con ASOBUDUARTE, el cual se extenderá a otras áreas del entorno.
Explicó que este programa de adecuación implica despejar las aceras y delimitarlas con una línea métrica, liberando las calles para un tránsito fluido. Esto permite trabajar de manera organizada y, al mismo tiempo, tener en cuenta a los ciudadanos que transitan por esas vías.
Sin embargo, la presidenta de ASOBUDUARTE, Sandy Encarnación resaltó que algunas personas que se han beneficiado del desorden a costa del bienestar de los buhoneros están fomentando la anarquía y la violencia para aprovechar la confusión.
En ese sentido, puntualizó: «Queremos dejar claro que nuestras asociaciones no están de acuerdo con las acciones que estas personas están llevando a cabo. Queremos aclarar al país que no es cierto que los buhoneros estemos siendo maltratados por las autoridades municipales; todo lo contrario, éstas trabajan codo a codo con nosotros para evitar malentendidos que puedan retrasar los proyectos».
Aseguró que cada una de las asociaciones representadas por ellos seguirá firme en su búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los buhoneros afiliados.
Entre las entidades se encuentran además de ASOBUDUARTE, la Asociación de Buhoneros Paseo Comercial Duarte (ASOPACODU), la Asociación de Buhoneros Paseo de la Música, Asociación de Libreros Paseo de la Duarte y Asociación de Buhoneros José Martí y Zonas Aledañas, entre otras.