INDIANA, Estados Unidos.- Motivado por un incendio masivo que emite humo tóxico en una planta de reciclaje en la ciudad de Richmond, al este de Indiana, que, según un alcalde, había sido un «peligro de incendio» conocido, obligó a emitir órdenes de evacuación para unas 2.000 personas, y se prevé que el fuego -que comenzó el martes por la tarde- arda durante días, dijeron funcionarios municipales y estatales.
Según las autoridades del condado de Wayne, se esperan los primeros resultados del control del aire para este miércoles. Entre los materiales que ardían en la planta de Richmond había plásticos, y el humo una espesa columna negra que se elevaba desde el lugar es «definitivamente tóxico», dijo el jefe de bomberos del estado de Indiana, Steve Jones, en una conferencia de prensa.
«Los plásticos desprenden una gran cantidad de sustancias químicas cuando arden, y es preocupante», dijo Jones este martes por la noche, añadiendo que espera que el fuego se prolongue durante días.
Las autoridades municipales «eran conscientes de que lo que había aquí era un peligro de incendio», declaró este miércoles el alcalde de Richmond, Dave Snow. «Esto era un temor para nosotros».
Una orden de evacuación se puso en marcha para los residentes dentro de un radio de casi un kilómetro del fuego, y las autoridades podrían modificarlo si la dirección del viento cambia, dijo Jones. A los residentes situados en dirección del viento en la zona de evacuación -al este y al noreste se les animó a que se refugiaran en sus casas y llevaran a sus mascotas al interior. Alrededor de 35.000 personas viven en la ciudad a más de 110 km al este de Indianápolis.
Se pidió a los residentes que encontraran restos del incendio en sus patios que «no alteraran ni tocaran los escombros».
«Se desconoce qué sustancias químicas pueden estar o no en los escombros», dijeron funcionarios de la Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Wayne.
Los resultados preliminares del control del aire «deberían empezar a llegar al amanecer» de los laboratorios de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., dijeron los funcionarios el martes por la noche, añadiendo que las órdenes de evacuación están en vigor indefinidamente.
La enorme columna de humo y los problemas de salud recuerdan el infierno y la fuga de materiales peligrosos provocados por el descarrilamiento y el incendio de un tren de mercancías este año en East Palestine, Ohio. Según los investigadores, los altos niveles de algunas sustancias químicas registrados durante aquella catástrofe podrían plantear riesgos a largo plazo.