SANTO DOMINGO, R.D.- En las supuestas entregas irregulares de dinero para financiar campañas políticas durante el pasado Gobierno, el Palacio Nacional sirvió de centro de acopi, según uno de lo sencartados. En sus declaraciones al Ministerio Público, el acusado Francisco Pagán afirma haber entregado unos 50 millones de pesos en efectivo, en su oficina del Palacio Nacional, al entonces ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Ramón Peralta es uno de los 20 imlicados y detenidos por el presunto entramado de corrupción administrativa durante la ejecución de la Operación Calamar que lleva llevó a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a mediados de marzo.
Durante un interrogatorio que realizaron los titulares de la Pepca, Wilson Camacho, y de la Dirección de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, éste sostiene que participó de una reunión que se llevó a cabo en el “Palacio Presidencial”, previo a las elecciones primarias del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2019.
Afirma que en aquel encuentro estuvieron el expresidente Danilo Medina, Peralta, Donald Guerrero y Simón Lizardo, además de otros funcionarios.
“El presidente Danilo Medina nos informó que había una necesidad de gestionar fondos para la campaña presidencial 2020, porque los recursos estaban escasos, aparentemente no había muchas contribuciones”, dice.
Cuenta que al salir de la reunión y llegar a su oficina en la Oisoe, se encontró en ella al ingeniero Bolívar Ventura, que procuraba el pago de cubicaciones pendientes y habría manifestado su disposición a colaborar con la campaña si le pagaban.
Junto a Ventura, Pagán se habría movilizado hacia la oficia de Peralta, primero, y luego a la del también imputado Donald Guerrero, con quien el ingeniero habría acordado el monto que aportaría y por el que le habría manifestado a Pagán: “Me van a dar en la madre”.
Los pagos de Ventura
Contó que, luego de dar instrucciones para preparar el expediente, salieron los pagos a Ventura y que éste procedió a entregarle 100 millones de pesos, que recibió en dos partidas de 50 millones en su oficina de la Oisoe.
“La primera partida se la entregué a José Ramón Peralta, en su despacho del Palacio Nacional, en efectico y la segunda partida que también era de 50 millones de pesos, procedí a entregárselo a Donald Guerrero, en efectivo, en su oficina del ministerio de Hacienda”, dice el interrogatorio a Pagán de fecha 13 de enero de 2023.
Pagán sigue contando que, tras esa entrega, continuaron otras, pues Ventura le pidió que le acompañara a una casa en Bella Vista, en la calle Helios, y al llegar éste habría entregado una cantidad millonaria a Donald Guerrero. Al mismo lugar, días después, volvió con Ventura, que en esa ocasión entregaría 50 millones de pesos. Pagán sostiene que quien recibió el dinero fue José Ramón Peralta.
Pagán dice no tener los detalles de todas las entregas, pero las estima en unos 500 millones previo a las primarias y más de 700 millones después.