AZUA, R.D.- El acto de reconocimiento al director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) se llevó a cabo en el marco del cierre de las Fiestas Patronales de la provincia de Azua
El Comité Organizador de las Fiestas Patronales del municipio de Azua y tres instituciones de la sociedad civil reconocieron hoy como hijo meritorio y las cualidades militares, profesionales y ciudadanas, al director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Mayor General ERD., Juan José Otaño Jiménez, oriundo de esta provincia.
La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Comité Organizador de las Fiestas Patronales y Alcalde municipal, Rudy González; la Gobernadora provincial, Grey Pérez; Manuel Tejada (Frank), presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, y Servicios Múltiples de Productores, Campesinos, Microempresarios (COOPFEPROCA); Apolinar Medrano, presidente de la Fundación Avance; y Héctor Méndez Andújar, presidente de la organización Cefisa.
Al ponderar las cualidades del homenajeado, el miembro del Comité Organizador, el historiador y poeta azuano Apolinar De León Medrano, quien habló en representación de las entidades, resaltó que el honor que hoy se le confiere al alto oficial es por haber puesto en alto el nombre, la historia, la cultura y la dignidad de la provincia de Azua, a través de las distintas funciones que ha ocupado durante su más 40 años en el Ministerio de Defensa.
Destacó que constituye un orgullo para estos colectivos y el pueblo azuano general reconocer en esta fecha memorable como hijo meritorio, a este gigante de la azuanidad por su sencillez, humildad y preparación.
El Mayor General ERD., Juan José Otaño Jiménez, al pronunciar el discurso de agradecimiento ante un escenario abarrotado de público, manifestó que el recibir este reconocimiento de estas entidades sociales y el pueblo en general le reconfortan, pero a la vez le comprometen a seguir adelante por el camino del trabajo, el estudio y el esfuerzo a los fines de mantener en alto el nombre de mi familia, Azua y las Fuerzas Armadas.
¨Quiero destacar que este reconocimiento conmueve las fibras más sensibles de mi ser, por originarse en la provincia que me vio nacer y crecer, y, por estar presente mi madre, mis hermanos, mis hijos, mi esposa, mis amigos de infancia y todos mis compueblanos¨, proclamó.
La distinción se llevó a cabo durante un masivo acto realizado en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Azua de Compostela, en presencia de decenas de familiares, amigos, personalidades religiosas, empresariales, de la sociedad civil, educativas, municipales, así como autoridades gubernamentales y militares.
Vida militar
Egresado de la Academia Militar Batalla de las Carreras 1983.
*Diplomado del curso de Estado Mayor en la República de Venezuela.
*Licenciado en Derecho.
Cargos Desempeñados
Director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Miembro del consejo de directores del INFOTEP en representación de sector gubernamental.
Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros Créditos y Servicios Múltiples los integrantes de las Fuerzas Armadas. (COOPINFA). Comandante de la Unidad Anti terrorismo del Ministerio de Defensa.
Comandante del 6to. Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón, Segunda Brigada de Infantería.
Comandante del décimo tercer Batallón Olegario Tenares, segunda brigada de Infantería. Comandante del Primer Batallón de Infantería Juan Pablo Duarte, Primera Brigada. Ha desempeñado diferentes posiciones en el área de Inteligencia.
También ha participado en seminarios, cursos y talleres a nivel internacional. Fue ascendido al rango de General de Brigada el 19 de agosto del año 2020, tras durar 20 años en el rango de coronel.