Santo Domingo, R.D.- En un esfuerzo por sensibilizar y capacitar tanto al personal militar, asimilados empleados de contratación y sus familiares directos en temas de prevención de violencia intrafamiliar y conflictos legales, por instrucciones del Señor Ministro de Defensa Teniente General Carlos Antonio Onofre Fernández, ERD, instruyó a la Procuraduría General de las Fuerzas Armadas junto a un equipos de profesionales expertos en la materia para destacar la importancia de una formación preventiva en el ámbito militar como una herramienta fundamental para fortalecer la paz el bienestar y la seguridad en la sociedad.
El coronel Abogado Rafael Bolívar Fermín López, Procurador General de las Fuerzas Armadas, subrayó el compromiso que tiene la institución de darle fiel cumplimiento a la directrices emanada por el señor Ministro de Defensa, en la prevención y concientización de diversos tipos de violencia, con especial énfasis en la violencia cibernética, la cual impacta a una gran parte de la población en algún momento de sus vidas. En este contexto, exhortó a reforzar los lazos familiares y comunitarios con una buena comunicación, clave para combatir la violencia en todas sus manifestaciones.
Por su parte, la teniente coronel Abogada Dominga Madé Zabala, subdirectora general del Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas, señaló que se han intensificado los esfuerzos de un plan piloto que se estará extendiéndose a todas las dependencias del Ministerio de Defensa y las instituciones militares para de esa manera llevar la sensibilización en torno a la prevención de la violencia intrafamiliar para erradicar este flagelo social. “Se han implementado estrategias orientadas a fomentar un entorno familiar saludable entre los miembros de las Fuerzas Armadas, promoviendo el uso de herramientas que contribuyan a prevenir conflictos”, afirmó.
Asimismo, el teniente coronel Tenido Rodríguez Mateo, ERD, Procurador General Adjunto de las FFAA por el Ministerio de Defensa, destacó los programas de capacitación y orientación dirigido a los miembros de la institución, que cuenta con un equipo de profesionales dedicados a brindar asistencia a quienes han sido víctimas de violencia. Este esfuerzo integral tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los integrantes de las Fuerzas Armadas y fomentar un ambiente de apoyo y prevención dentro de la institución.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial J-5 Interactivo, transmitido por la Radioemisora Cultural La Voz de las Fuerzas Armadas, en el cual los expertos insistieron en la necesidad de reforzar la prevención como un elemento esencial para construir una sociedad más segura y pacífica.