POR FRANCISCO PORTES B.- Al participar en una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Zona Colonial, por el 60 aniversario de la entidad, el presidente de la Federación Naciona de Trajadores de la Construcción (FENTICOMMC) dijo que dichos trabajadores son discrinados en los planes de viviendas, no son incluidos para adquirielas, por los bajos salarios que devengan.

Entiende que los gobiernos deben crear planes de viviendas de bajo costo para los trabajadores de la construcción y facilitarles bonos, tal cono o hace con otros sectores, ya que los inversionistas privados no encuentran en ellos garantías, por los bajos salarios que estos reciben.

El diputado del Congreso Naciona, Pedro Julio Alcánta (PEPEN) dijo que la misa cumple dos propósitos, la celebración del 60 aniversario y rendirle honores a los compañeros fundadores que ya no están con ellos en la institución.

Añadió que en estos momentos es notoria la perdida de consquistas que antes tenían los trabajadores de la construcción y que se han ido perdiendo con el tiempo, por lo que en los próximos días tendrán una asamblea para ir analizando la forma en que podrán lograr el restablecimiento de dichas conquistas.

Dentro de esas conquistas perdiadas indenticó la normativa en los puestos de trabajo como el no cumplimiento del reglamento 525 sobre el emopleo; pero que hay empleadores que se han ido descudando con el cumpliento del indicado reglamento, también los insumos de seguridad en el trabajo no lo cumplen, usándolos como ganacias en sus empresas.

Al ser cuestinado sobre el cumpliento del 80-20 del empleo en la construcción dijo que ellos siempre tratan de que se cumpla con la Ley; empero los empleados han tratado de ignorar que hay leyes que permiten la utilización de mano de obra regulada por migración, sin embargo la usan de forma irregular en el país.

Entiende que esa forma de uso irregular de mano de obra extranjera produce dificultad, para establecer los salarios por el tipo de trabajo que se raliza y para los impuestos, ya que hay trabajadores sin documentos de identidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *