SANTO DOMINGO, R.D.-  La comunicadora y precandidata a diputada por la provincia Espaillat, Julieta Tejada hizo un llamado urgente al Gobierno para que tome medidas inmediatas en auxilio de los productores de huevos, quienes se han visto gravemente afectados por el cierre de la frontera con Haití.

La también miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, expresó su preocupación por la situación que enfrentan los productores de huevos en la zona del Cibao, especialmente en las localidades de Moca, Licey al Medio y Santiago como consecuencia del cierre de la frontera.

“Este cierre ha tenido un impacto negativo en el sector, ya que los productores no tienen dónde colocar millones de huevos que se produjeron para el mercado haitiano”, destacó en una reciente intervención en el programa radial el “Gobierno de la Mañana” de la emisora Z 101.

Tejada dijo que, de acuerdo a conversaciones que sostuvo este fin de semana con medianos y pequeños productores de huevos en la provincia Espaillat éstos le informaron que las autoridades no han establecido ningún contacto con ellos para abordar el tema de la posible adquisición por parte del gobierno para subsanar las posibles pérdidas de los huevos que tenían como destino el hermano país y que se encuentran en los almacenes, generando esta situación incertidumbre y preocupación ya que el  comercio con el mercado haitiano asciende a un millón de huevos diarios, equivalentes a treinta millones de huevos al mes.

 

Tejada señaló que la falta de contacto por parte de las autoridades y la inseguridad sobre el futuro de esta producción puede conllevar a una caída en los precios y grandes pérdidas para el sector al puntualizar que la vida útil de un huevo es limitada, lo que hace que la toma de decisiones sea aún más urgente.

Al respecto la comunicadora enfatizó en la importancia de que el Gobierno busque nuevos mercados para comercializar este artículo de la canasta básica ya que, la producción de huevos desarrollada para Haití sumada a la del consumo nacional, crearía un excedente que supera de forma cuantiosa la capacidad de consumo de los dominicanos y se reflejará en grandes pérdidas para los pequeños y medianos comerciantes y avicultores.

La precandidata a diputada instó al Gobierno a actuar con rapidez para evitar que este sector vital de la economía dominicana vaya a la quiebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *