Santo Domingo, R.D.- La Fuerza del Pueblo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Dirección Provincial en Monseñor Nouel, expresan su profundo pesar ante la trágica pérdida de vidas que ha afectado a los familiares de la niña Jade Contreras Vásquez de 13 años y de su madre Yimery Yanquis Vásquez (29 años), así como de Cheily Yamiles Pérez (25 años), Adonis Custodio Mata (25 años) e Isauly Martínez de 29 años.

Paino Abreu, titular de la Secretaria de Medio Ambiente de la FP dijo que la magnitud de esta tragedia ha impactado profundamente a gran parte del pueblo dominicano, sobre todo a aquellos que tuvieron la oportunidad de ver las impactantes imágenes a través de las redes sociales en el mismo momento que ocurría. Y es que no se puede entender que todavía ocurran hechos como el sucedido el pasado martes 7 de noviembre, en horas de la noche, en la comunidad de Fula, cuando esos cinco jóvenes fueron arrastrados y ahogados por las aguas crecidas del río Jayaco.

Indicó que la mayoría de quienes visitan los balnearios que ofrecen nuestros ríos y arroyos desconocen cual es el comportamiento de estos en las diferentes partes de la cuenca. El balneario de Fula está ubicado en la parte alta del río Jayaco, careciendo en esa área de espacios de inundación frente a crecidas; su cauce es muy angosto y entre su naciente y el lugar de los hechos existe una distancia de menos de  10 kilómetros con una diferencia de altura cercana a los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que no da oportunidad a que los bañistas puedan reaccionar con facilidad si son sorprendidos por un aumento de caudal inusitado, como ocurrió en ese caso.

Asimismo recordó que eventos aterradores como el de esa noche, en Fula han sucedido en múltiples ocasiones en dicho balneario y otros de la zona que comparten condiciones similares, como son los ríos Jima, Masipedro y Jatubey, en el municipio de Bonao, en los que también se han perdido numerosas  de vidas.

Estamos ante una circunstancia en que las autoridades han desconocido por completo lo que es la alerta temprana para la prevención de desastres, siendo esta una de las principales razones que han llevado al trágico desenlace.

En la época en que vivimos donde los sistemas y medios de comunicación prácticamente están al alcance de todos y las tecnologías para detectar y calcular los cambios climáticos son más certeras, es imperdonable la ausencia de alertas tempranas en cada caso y la consiguiente acción de las autoridades para hacer que la ciudadanía entienda y acepte obedecer las orientaciones y llamados ante peligros inminentes.

Las sociedades no se pueden manejar a lo loco y por eso Fuerza del Pueblo se pregunta: ¿Por qué las autoridades responsables de regular este balneario, que debían estar al tanto de lo que podría ocurrir dados los pronósticos de lluvia en esa zona de la cordillera, no tomaron las medidas del caso y por el contrario permitieron el flujo de bañistas?

¿Por qué siendo de noche había personas en el balneario cuando se supone, por costumbre, que estos deben cerrarse al oscurecer?

¿Dónde estaban los empleados del ayuntamiento (policía municipal) de Sabana del Puerto, los inspectores del Ministerio de Medio Ambiente del municipio de Bonao, y los empleados del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Monseñor Nouel?

¿Cuál de dichas instituciones dio permiso para que se instalaran mesas y sillas dentro del cauce del río en el balneario de Fula?

¿Por qué las autoridades permiten que se operen negocios en lugares de riesgos como son los balnearios, sin los correspondientes servicios de seguridad y de personal salvavidas?

Algunos han tildado de imprudentes a los fallecidos y sus acompañantes, quienes quizá ignoraban las normas y los riesgos a que se exponían; pero no, los verdaderos responsables de esta tragedia son los incumbentes de las instituciones del Estado, quienes deben garantizar seguridad a la población.

Reafirmamos la solidaridad y apoyo de Fuerza del Pueblo a los familiares de los jóvenes fallecidos, esperando que encuentren fuerza y serenidad para sobrellevar esta dolorosa situación.  Permita  Dios que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir en ninguno de los atractivos turísticos de Monseñor Nouel y del país, y mucho menos por descuido o incapacidad de las autoridades para asumir sus responsabilidades.

Firman:

Ing. Paíno Abreu/Secretario Titular de Medio Ambiente de Fuerza del Pueblo

Ing. Fausto Burgos/Presidente Provincial Fuerza del Pueblo en Monseñor Nouel

Ing. Radhamés Suriel/Vicesecretario Coord. Provincial de Medio Ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *