“La extinción de una especie es para siempre”

Por Paino Abreu C.- Podría sorprender a muchos que un partido político se interese y dedique tiempo a un tema que en apariencia no tiene trascendencia en relación con los fines perseguidos de ejercer el poder del Estado y menos que lo haga en este momento en República Dominicana, cuando acaban de pasar las elecciones nacionales y el poder político ha quedado definido por los próximos 4 años.

Esa forma de pensar estaría bien para aquellos que desconocen las imbricaciones del ecosistema planetario: el rol que juega cada especie y su impacto en la vida humana.

En el caso de las tortugas marinas, reptiles fascinantes que a juzgar por la ciencia han existido por más de 100 millones de años, desempeñan roles esenciales en la biodiversidad y en la salud de los océanos: sin las tortugas las praderas marinas no serían las mismas; tampoco los corales ya que las tortugas disminuyen la competencia de las esponjas, consumiéndolas; con sus migraciones nutren los ecosistemas y controlan las poblaciones de medusas que le sirven de alimento; y hasta los ecosistemas playeros son beneficiados por los nutrientes de huevos que no eclosionan y neonatos que no sobreviven. Un descenso de las poblaciones de tortugas puede ser un indicador de problemas ambientales amplios.

El objeto de la conmemoración del día mundial de las tortugas este 23 de mayo de 2024, es aumentar la conciencia sobre la difícil situación de las diferentes especies y los entornos que las sustentan. La Unión Internacional de la Naturaleza (IUCN) consigna que más de la mitad de las especies de tortugas están en peligro de extinción como resultado del cambio climático, la destrucción de sus hábitats, el comercio de mascotas, usos en medicina y ritos tradicionales y fetiches, así como también por la industria de la comida exótica y las artesanías de sus conchas, en el caso especial de la tortuga Carey.

En ocasión de la celebración del Día Mundial de las Tortugas, el Partido Fuerza del Pueblo expresa su profunda preocupación por la ausencia de políticas y acciones de protección efectivas y sistemáticas de parte del Estado Dominicano para este importante grupo zoológico.

De igual manera, Fuerza del Pueblo reclama del gobierno que dé a conocer las medidas de protección de las especies amenazadas; que incremente la inversión de recursos en planes, programas y proyectos de protección de la biodiversidad; que formule e implemente políticas efectivas de protección del patrimonio natural de la nación; y que aproveche los mecanismos de protección de especies consignados en los convenios internacionales de los cuales somos signatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *