Santo Domingo, R.D.- El Secretario de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, Ing. Paino Abreu destacó que, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental dispuesto por las Naciones Unidas para su celebración el día 26 de enero de cada año y en concordancia con la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales de nuestro país, Fuerza del Pueblo considera la educación ambiental como uno de los instrumentos esenciales para la Gestión Ambiental.

También destacó el experimentado en la materiaque, el objeto fundamental de la Ley No. 94-20 de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana, que respaldamos plenamente; pero que no se aplica, es “incluir la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas del sistema escolar y superior dominicano, así como de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza formal e informal, a fin de procurar la sensibilización y concienciación ambiental en  la sociedad dominicana”.

Por desgracia, a pesar de lo que dicen las leyes e incluso la propia Constitución de 2010, la República Dominicana carece de una adecuada currícula de educación ambiental en las escuelas, desconociendo el mandato legal.

Abreu Collado señaló que es criterio de Fuerza del Pueblo que además de imprescindible en todo sistema educativo, la educación ambiental es un proceso permanente de formación ciudadana para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, conceptos, actitudes y destrezas frente a la realidad de la convivencia con el medio ambiente y la necesidad de  hacer un uso sostenible de los recursos.

El Partido Fuerza del Pueblo se siente comprometido con el objetivo de desarrollar una educación y  capacitación ambiental que  eleven la formación y la participación ciudadana en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales para el mejoramiento de la calidad ambiental que deben disfrutar las actuales y futuras generaciones.

Fuerza del Pueblo está preparada para gobernar la Nación estableciendo una política de educación ambiental con la visión que ha sido expuesta y está consciente, igual que otras instituciones dominicanas, de que dicha política deberá ser sustentada por un sistema educativo que la apoye y la fomente. En tal sentido, la estrategia de educación ambiental de la Fuerza del Pueblo cubrirá los siguientes ámbitos:

  1. Educación formal: Que es la que debe impartirse a través de los contenidos educativos escolares y académicos formales. Educar para el desarrollo sostenible es más que la mera transmisión de información o conocimiento, ya que busca también el desarrollo de competencias, la generación de patrones de conducta y la capacidad de generar conocimiento.  La escuela se constituye en el territorio más idóneo y más fértil, para ir generando dominicanos y dominicanas comprometidos con el desarrollo sostenible;
  2. Educación no formal. Como la que se desarrolla a través de contenidos sistemáticos para transmitir conocimiento ambiental fuera de los medios formales, sobre todo por órganos del Estado y de la sociedad civil con propósitos y proyectos específicos; y
  3. Educación informal. Como la que se lleva a cabo de forma no sistemática vía los mensajes y contenidos de los medios de comunicación masivos, las redes sociales y los medios culturales, incluidos los religiosos.

El reto del Estado es implementar y liderar una estrategia nacional de educación ambiental con sólida articulación interinstitucional e integración comunitaria a través de la escuela y todo el sistema educativo nacional, cuyo horizonte estratégico sea el desarrollo sostenible y una adecuada adaptación a los efectos del cambio climático.  En nombre de la Secretaría de Medio Ambiente de nuestro Partido podemos asegurarle al País que Fuerza del Pueblo tiene un gran  equipo técnico magisterial preparado para hacerlo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *