Por Francisco Portes B.- Eduard Jenner fue un fue un médico y científico inglés, nacido el 17 de mayo el año 1749 se le consideró pionero en el concepto de las vacunas y descubridor de la vacuna contra la viruela, la primera vacuna del mundo.​ Los términos “vacuna” y “vacunación” se derivan de “Variolae vaccinae” (‘pústulas de la vaca’), el término ideado por Jenner para denotar la viruela bovina. Lo utilizó en 1798 en el título de su “Investigación sobre las Variolae vaccinae conocidas como la viruela de las vacas”, en la que describió el efecto protector de la viruela bovina contra la viruela.

Jenner en sus investigaciones descuubrió que las personas que padecian o habian enfermando de una enfermedad llamada VACUNA no se contagiaban de la temible enfermada del momento, la Viruela, entonces​ puso en práctica su teoría, dandole excelentes resultados, tanto es así que al día de hoy todos los seres humanos sonmos vacunados para prevenir diversa patologías.

En Occidente, a Jenner a menudo se le llama “el padre de la inmunología“,​ y se dice que su trabajo ha salvado “más vidas que cualquier otro hombre”. En la época de Jenner, la viruela mataba alrededor del 10% de la población mundial, con cifras tan altas como el 20% en pueblos y ciudades donde la infección se propagaba con más facilñidad.

En 1821, fue nombrado médico del rey Jorge IV, y también fue nombrado alcalde de Berkeley y juez de paz. Fue miembro de la  Royal Society.  En el campo de la zoología, fue uno de los primeros estudiosos modernos en describir el parasitismo de puesta de cuco. En 2002, Jenner fue nombrado en la lista de los 100 Grandes Británicos de la BBC.

Hoy tenemos Vacuna, gracias a Eduard Jenner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *