jueves, febrero 9, 2023
spot_img
Inicio Blog

Ministerio Público de Las Matas de Farfán logra ocho años de prisión contra adolescente que le ocasionó la muerte a su abuelo

LAS MATAS DE FARFÁN, R.D.- Una sentencia condenatoria de 8 años de prisión fue impuesta por el juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de este distrito judicial contra un menor de edad acusado por el Ministerio Público de ocasionarle la muerte a su abuelo, en un hecho registrado el 29 de diciembre de 2021.

El Ministerio Público de esta ciudad, representado por la fiscalizadora Diana Ramírez, demostró con diferentes evidencias la responsabilidad penal del procesado, pruebas acogidas y validadas por el juez Blaury Luciano, para dictar el veredicto.

Según las investigaciones el condenado cometió el hecho para quitarle un dinero a su abuelo de la venta de un arroz. El día anterior habían discutido.

La sentencia condenatoria fue impuesta contra el adolescente de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, luego de que el Ministerio Público estableciera con suficientes elementos de pruebas que cometió los delitos de homicidio voluntario y parricidio en perjuicio de su abuelo Manuel Enrique Rodríguez (Kiko).

Sobre el incidente durante el cual el acusado le quitó la vida a su pariente, el expediente establece que ocurrió en horas de la noche en la residencia del hoy occiso, ubicada en la calle Federico Armando de este municipio.

Detalla que, mientras veía un juego deportivo, la víctima fue atacada por su nieto con una piedra y luego con un arma blanca, provocándole dos heridas contundentes en la cara y el cuello que le ocasionaron hemorragia que le llevó a su muerte. De inmediato, el condenado emprendió la huida y manifestó como coartada que unos haitianos habían agredido a su abuelo. Horas más tarde el acusado fue arrestado.

El menor de edad, quien fue declarado culpable de la violación de los artículos 295, 299 y 304 del Código Penal Pena Dominicano, deberá cumplir la pena en el Centro Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Santo Domingo, señala un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público.

 

Fiscalía de La Vega obtiene un año de prisión preventiva para mujer que estranguló a hija de 11 años

LA VEGA, R.D.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción acogió la solicitud del Ministerio Público e impuso un año de prisión preventiva a una mujer imputada de estrangular a su hija menor de edad, en enero pasado.

Ana Yajaira Núñez Batista, de 38 años de edad, le provocó la muerte a su hija de 11 años a causa de asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento.

Las evidencias aportadas por la fiscal María Abreu Trinidad fueron acogidas por la jueza Adaia Sánchez para dictar la medida de coerción que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.

Núñez Batista es procesada por los tipos penales de asesinato, violencia contra la mujer y violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía de La Vega establece en la solicitud de medida de coerción que el pasado 27 de enero, alrededor de las 2:00 de la tarde, conjuntamente con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y otras autoridades competentes levantaron el cadáver de la niña en una vivienda donde residía junto a su madre en el sector Las Maras.

Parientes de la mujer informaron del caso a las autoridades luego de que esta no le permitiera acceder al lugar, donde dijo se encontraba la fallecida y que necesitaba un ataúd para introducir su cuerpo.

Después de confirmar la denuncia del caso y determinar la causa de la muerte de la menor de edad, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden judicial de arresto número 595-1-2023-SAUT-00131, que ejecutó contra la imputada Núñez Batista el pasado 28 de enero.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, ponderó la decisión del tribunal tras acoger la petición del Ministerio Público y dijo que continúan ampliando las investigaciones del lamentable hecho.

El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a las disposiciones de los artículos 295, 296, 297, 298, 302 del Código Penal Dominicano, y 309-1-2 del mismo código, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 1, 12, 18 y 396 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Inauguran Juegos Deportivos militares y de la Policía 2023

0

SANTO DOMINGO, R.D.- En una sencilla y lucida ceremonia, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., inauguró la versión No. 52 de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dedicado al señor Manuel A. Grullón Viñas, presidente del Grupo Popular.

El evento, organizado cada año por el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CIDEFAPON), fue inaugurado la tarde-noche de este miércoles 8 de febrero y tendrá como novedades la inclusión de disciplinas como natación, voleibol y tiro en la rama femenina.

En los Juegos Deportivos Militares y de la Policía, más de 2,800 atletas participantes, técnicos, entrenadores,  jueces y delegados, actuarán y se disputarán los primeros lugares en 29 disciplinas.

El presidente del Consejo Directivo del  CIDEFAPON, General de Brigada Delio Buenaventura Colón Rosario, ERD., tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que agradeció al Ministro de Defensa, por siempre estar presto a colaborar y valorar con entusiasmo la práctica deportiva en las Fuerzas Armadas.

Agregó que para el Ministro “no han existido límites y ha respaldado y sostenido con determinación, la realización del certamen multideportivo que hoy iniciamos”.

El General de Brigada Colón Rosario, ERD., dijo que para el Círculo deportivo militar es una satisfacción arribar a la 52 edición de los juegos con la participación de cientos de atletas que competirán en diferentes disciplinas, “con lo que resaltamos la importancia de la actividad física y la práctica del deporte como espacio de integración entre las entidades castrenses y policiales”.

“Este es el año del deporte, pues iniciamos con estos juegos, luego vamos a los Centroamericanos y del Caribe, seguimos a los Juegos Panamericanos en Julio, y el país será sede del Mundial de Judo Militar con la participación de más de 100 países del Consejo Internacional del Deporte Militar (CIDM)”, manifestó.

Con este evento “cumplimos el compromiso de promover el desarrollo y la  sostenibilidad del deporte y la cultura entre los militares, y haremos grandes cambios con miras al futuro”.

Para Colón Rosario, la historia de éxito del deporte del país está sustentada en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con sus atletas, “ que son los verdaderos protagonistas de las hazañas conseguidas para el país como embajadores en tierras extranjeras.

“De todas las medallas olímpicas obtenidas por el país en la última versión de los Juegos Olímpicos de Tokio, solo una no proviene de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los militares ganaron 150 medallas, por lo que es innegable nuestra contribución a la geopolítica deportiva”, puntualizó.

La exhortación deportiva del evento estuvo a cargo del Ministro de Deportes Francisco Camacho Rivas, y la reflexión olímpica fue pronunciada por el  Presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista.

El Contralmirante Anthony M. Jiminián Objío, ARD, Presidente del Comité Organizador de los juegos, dio lectura a la semblanza del  Señor Manuel A. Grullón Viñas, a quien está dedicado el evento deportivo.

La declaratoria oficial de apertura de los LII Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2023, estuvo a cargo del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Las competencias deportivas

En la jornada atlética se competirá en las disciplinas de Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo de pista y de ruta, futbol, golf, levantamiento de pesas, judo, karate, lucha libre y greco, natación, softbol chata, molinete y académicos, taekwondo, tenis de mesa, tiro fusil y pistola, tiro fosa.

Las innovaciones para este año  serán la participación de unidades militares de las instituciones castrenses, Operaciones Especiales, Orientación Militar, pentatlón moderno, natación, voleibol femenino y  tiro, e incluido la categoría femenina en deportes donde solo participaban hombres.

En la apertura del evento estuvieron presentes altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dirigentes deportivos y de federaciones nacionales.

Indotel y CIPAF celebran vigésima edición del Día de la Internet Segura 2023

0
SANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), conjuntamente con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), celebraron la vigésima edición del Día de la Internet Segura 2023 (Safer Internet), con la charla “Protección en línea de los niños, niñas y adolescentes”.
Este evento tiene por objetivo promover un uso responsable y respetuoso de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, además de una internet mejor que pueda convertirse en un espacio seguro para todos y todas.
En la actividad, que fue dirigida a niñas de los clubes de matemáticas y ciencias del CIPAF de 14 a 16 años, así como a padres, madres, profesores y amigos de la escuela, se trataron elementos, como las principales amenazas en internet y que hacer para protegerse.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, resaltó los esfuerzos que lleva a cabo la institución para asegurar el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes en internet y que puedan acceder en un marco de seguridad y protección.
“En primer lugar, es central reconocer que ustedes niñas y adolescentes son actores clave en su propia protección, y en la amplia mayoría de los casos son el primer punto de contacto con lo digital” indicó, Nelson Arroyo.
El Día de la Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra mundialmente el segundo martes del mes de febrero.
El SID reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

La actividad que se desarrolló en las instalaciones del Centro Indotel, calle Isabel la Católica, participaron también, Príamo Ramirez miembro del Consejo Directivo, la directora ejecutiva, Julissa Cruz, y directores del órgano regulador.

Escasez de pasaportes se debe a no realización licitación cuando correspondía

0
Raúl Hernández: “lo sucedido en la Dirección General de Pasaportes es un retroceso, una vuelta atrás”
SANTO DOMINGO, R.D.- El partido Fuerza del Pueblo, presentó este miércoles los resultados de una investigación que revela que la escasez de libretas de pasaportes se debe a que el gobierno no hizo la licitación correspondiente cuando correspondía hacerlo.
En ese sentido, el ex director de la Dirección General de Pasaporte y miembro de la Dirección Central de la FP, Raúl Hernández, exigió al gobierno abrir una investigación que arroje luz sobre una ensombrecida situación que afecta a la ciudadanía respecto a la prestación de un servicio, tan importante como la expedición y renovación de pasaportes.
Hernández dijo que la sociedad dominicana ha sido sorprendida por la incapacidad de la Dirección General de Pasaportes de garantizar la disponibilidad de libretas del referido documento de viaje.
“Se trata de una gestión incompetente, caracterizada por la falta de gerencia, teniendo como perjudicado al pueblo dominicano. Sin embargo, inexplicablemente, el destituido director general de Pasaportes fue designado cónsul general en Panamá”, señaló Hernández.
“El país se quedó sin libretas suficientes para atender las demandas de los dominicanos que visitan las oficinas de la Dirección General de Pasaportes, así como las embajadas y consulados que operan en ciudades de países con los cuales República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas y comerciales. Por ejemplo, desde el año pasado, los usuarios que solicitan la expedición de nuevas libretas o renovación de sus pasaportes se ven sometidos a procesos burocráticos que, en vez de ser agilizados se han convertido en un verdadero dolor de cabeza”, afirmó el dirigente de la FP.
Quien se desempeñó cómo director general de pasaportes en la primera gestión del gobierno del expresidente Leonel Fernández, 1996-2000, dijo que “las autoridades de la Dirección General de Pasaportes actuaron con negligencia, incapacidad y total ausencia de sentido de responsabilidad cuando no convocaron a una licitación pública en el primer semestre del año pasado, proceso que supeditaron a la aprobación de la compra del pasaporte electrónico”, precisó.
“Esa es la verdadera causa que provocó la escasez de libretas. De ahí que nos preguntamos lo siguiente: ¿Por qué las autoridades de la Dirección General de Pasaportes no se refirieron a la Resolución 14-2022, de fecha 21-6-2022, de la Dirección General de Alianzas Público Privada, en la cual resuelve devolver por incompleta la iniciativa privada denominada «Proyecto adquisición y mantenimiento de la nueva infraestructura para la emisión de pasaportes electrónicos a los ciudadanos dominicanos residentes en República Dominicana y en el exterior», sometida en fecha 24-9-2022 por la sociedad comercial Midas Dominicana S.A.?, señaló.
Y agregó que “hay muchas preguntas más y estamos a la espera de que el gobierno dominicano proceda a investigar la situación originada a raíz de la falta de libretas de pasaportes”, dijo Hernández.

Refuerzan medidas por brote de cólera en  Villa Liberación y El Almirante SDE

0
Hasta el momento son 21 casos sospechosos y cinco confirmados de cólera por Salud Publica
POR JESÚS CAMILO.- Ante la preocupación colectiva por el brote de cólera en el municipio Santo Domingo Este, la Vicealcaldesa Ángela Henríquez, en calidad de encargada, convocó a la Mesa Municipal de Salud, donde dispusieron reforzar las medidas preventivas para contrarestar la enfermedad en los sectores Villa Liberación, El Almirante y zonas aledañas.
La funcionaria municipal reunió las Áreas I y II de Salud, a los Directores de distintos centros hospitalarios del municipio, personal de las distintas direcciones del cabildo, entre otros integrantes, donde acordaron el reforzamiento y  ejecución del Plan para la mitigación, reducción de riesgos y exposición de la enfermedad en la comunidad, con un seguimiento continuo a eventuales casos a través del Sistema Nacional de Vigilancia (SINAVI).
Como coordinadora del organismo, la Vicealcaldesa Ángela Henríquez, informó que continuarán una amplia jornada sanitaria de capacitación, clorificación, descacharrizacion, orientación sobre  tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, evaluación de las condiciones de salubridad de los residentes, el ambiente del entorno y los niveles de higiene, sumado a la intervención del Ministerio de Salud Pública, a fin de garantizar la salud de los munícipes.
Dijo que la enfermedad representa una amenaza para la salud de la población Dominicana, muy especialmente en el municipio Santo Domingo Este, donde fueron detectados recientemente cinco nuevos casos positivos de la enfermedad, en el barrio Los Solares del Almirante, lo que supone un reto para las autoridades de este territorio que deben enfrentar con determinación.
Mencionó además, el sector Villa Liberación donde nació el foco del problema y en el que murió una señora y su nieto con síntomas sospechosos de cólera,  han detectado otras personas con sintomatologias similares,  lo que preocupa a sus residentes y obliga a acudir en su auxilio.
Acompañaron además a la vicealcaldesa Ángela Henríquez,  integrantes de la Mesa Municipal de Salud,  en representación de los doctores Ciprelis Marrero, directora Área I de Salud, José Ramón Villa, del Área II, César Roque, director Hospital Dario Contreras, dirección provincial del Servicio Nacional de Salud, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Senasa  y Directores departamentales del Cabildo, entre otros.

Francisco Domínguez Brito: “La creación de un Ministerio de Justicia es un invento más de este gobierno”

0
DISTRITO NACIONAL, R.D.- Francisco Domínguez Brito, ex Procurador de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que la creación o propuesta de un Ministerio de Justicia por parte del Gobierno, no es más que un invento de los tantos que nos tienen acostumbrado, calificó de improvisación y falta de visión de lo que realmente necesitamos.
“Actualmente el sistema de justicia necesita una segunda ola de reforma judicial que tiene que ir ligada más bien al usuario; cómo la justicia es más rápida, más eficiente, menos cara, y cómo nos concentramos entonces a buscar soluciones a ello”, afirmó el ex Fiscal del Distrito Nacional.
Para Francisco Domínguez Brito crear un Ministerio de Justicia es un motivo para buscar más dinero del presupuesto, más burocracia, un sinsentido que también debilitaría incluso la misma estructura de la Procuraduría General de la República, que según su punto de vista tiene que ser fortalecida, sobre todo para que sea más eficiente en la lucha contra el crimen: “Yo lo que diría es que si se le quiere al Procurador General de la República quitar algún tipo de trabajo burocrático, simplemente hay que seguir fortaleciendo una mayor independencia administrativa y financiera del sistema de prisiones, y lo mismo con el Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF)”.
El ex Procurador de la República aseveró que la propuesta de reforma es hipócrita, tocando algunos sectores de manera simple y dejando otros fuera: “¿Qué va a pasar con el registro inmobiliario?, ¿Va a pasar al Ministerio de Justicia?, ¿Se le va a quitar a la Suprema Corte de Justicia?, ¿Qué va a pasar con la defensa pública que está adscrita también a la Suprema Corte de Justicia?”, cuestionó Francisco.
“Me parece que esto es una incongruencia, ojalá que no sigamos dando palos a ciegas, y que el Gobierno se concentre en lo que tiene que hacer, una justicia que sea más sólida en la lucha contra el crimen, pero también que se más eficiente, que la gente pobre pueda acceder a ella, y que no sea tan cara”, puntualizó Francisco.

Sigue en aumento cantida de muertos en Siria y Turquía, por cusa del terremoto

0

INTERNACIONALES.- El Terremoto de magnitud 7 y 8 grados en Siria y Turquía sigue aportando muertos a los dos países. Los equipos de rescate continúan en avance tratando de encontrar sobrevivientes entre los escombros de la inmensa cantidad de edificios derribados por un sismo y sus múltiples réplicas que aterrorizaron el este de Turquía y Siria, los reportes indican que ya somrepasan las 8 mil personas muertas.

Países de todo el mundo enviaron equipos para ayudar en los esfuerzos de rescate, y la agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que más de 24.400 miembros del personal de emergencia estaban ahora en el terreno. Pero con una franja tan amplia de territorio golpeada por el terremoto del lunes y casi 6.000 edificios confirmados que se derrumbaron solo en Turquía, sus esfuerzos se dispersaron.

Los intentos de llegar a los sobrevivientes también se vieron obstaculizados por temperaturas bajo cero y cerca de 200 réplicas, lo que hizo que la búsqueda a través de estructuras inestables fuera peligrosa.

Nurgul Atay dijo a The Associated Press que podía escuchar la voz de su madre bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya, capital de la provincia de Hatay, pero que sus esfuerzos y los de otros para entrar en las ruinas habían sido inútiles sin equipos de rescate y equipo pesado para ayudar.

“Si tan solo pudiéramos levantar la losa de concreto, podríamos llegar a ella”, dijo. “Mi madre tiene 70 años, no podrá soportar esto por mucho tiempo”.

En toda la provincia de Hatay, justo al suroeste del epicentro del terremoto, las autoridades dicen que hasta 1.500 edificios fueron destruidos y muchas personas informaron que familiares quedaron atrapados bajo los escombros sin que llegaran equipos de ayuda o rescate.

En las áreas donde trabajaban los equipos, estallaron vítores ocasionales durante la noche cuando los sobrevivientes fueron sacados de los escombros.

El terremoto, que se centró en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, envió a los residentes de Damasco y Beirut a la calle y se sintió tan lejos como El Cairo.

Sebastien Gay, jefe de misión en Siria de Médicos Sin Fronteras, dijo que las instalaciones de salud en el norte de Siria estaban abrumadas con personal médico que trabajaba “día y noche para responder a la gran cantidad de heridos”.

En la provincia turca de Hatay, miles de personas se refugiaron en centros deportivos o salones de ferias, mientras que otros pasaron la noche afuera, acurrucados en mantas alrededor de los fuegos.

Turquía tiene un gran número de tropas en la región fronteriza con Siria y ha encargado a los militares que ayuden en los esfuerzos de rescate, incluida la instalación de tiendas de campaña para las personas sin hogar y un hospital de campaña en la provincia de Hatay. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, dijo que también se habían desplegado una brigada de ayuda humanitaria con sede en Ankara y ocho equipos militares de búsqueda y rescate.

Un barco de la armada atracó el martes en el puerto provincial de Iskenderun, donde un hospital se derrumbó, para transportar a los sobrevivientes que necesitan atención médica a la cercana ciudad de Mersin. Un humo espeso y negro se elevó desde otra área del puerto, donde los bomberos aún no han podido apagar un incendio que estalló entre los contenedores de envío que fueron derribados por el terremoto.

En la ciudad turca de Gaziantep, una capital provincial a unos 33 kilómetros (20 millas) del epicentro, la gente se refugió en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que el número total de muertos en Turquía había superado las 3.400, con unas 21.000 personas heridas.

El número de muertos en las áreas controladas por el gobierno de Siria aumentó a más de 800 personas, con unos 1.400 heridos, según el Ministerio de Salud. En el noroeste del país, controlado por los rebeldes, la Defensa Civil Siria de la oposición, o Cascos Blancos, el grupo paramédico que lidera las operaciones de rescate, dijo que al menos 790 personas murieron y más de 2.200 resultaron heridas.

Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre marañas de metal y concreto esparcidas por toda la región acosada por la guerra civil de 12 años en Siria y la crisis de refugiados.

En las últimas promesas de ayuda internacional, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que se estaba preparando para enviar rápidamente un equipo de búsqueda y rescate de 60 personas, así como suministros médicos y 50 soldados. El gobierno de Pakistán envió un vuelo con suministros de socorro y un equipo de búsqueda y rescate de 50 miembros el martes temprano, y dijo que habrá vuelos diarios de ayuda a Siria y Turquía a partir del miércoles. India dijo que enviaría dos equipos de búsqueda y rescate, incluidos perros especialmente entrenados y personal médico.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, viajará a Ankara el miércoles para expresar sus condolencias y solidaridad, según un comunicado de Islamabad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia al aliado de la OTAN. La Casa Blanca dijo que estaba enviando equipos de búsqueda y rescate para apoyar los esfuerzos de Turquía.

El terremoto acumuló más miseria en una región que ha sufrido un tremendo sufrimiento en la última década. En el lado sirio, el área afectada está dividida entre el territorio controlado por el gobierno y el último enclave controlado por la oposición del país, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Turquía es el hogar de millones de refugiados de la guerra civil siria.

En el enclave controlado por los rebeldes, cientos de familias permanecían atrapadas entre los escombros, dijo la organización de emergencia de la oposición conocida como los Cascos Blancos en un comunicado. La zona está repleta de unos 4 millones de personas desplazadas de otras partes del país por la guerra. Muchos viven en edificios que ya fueron dañados por los bombardeos militares.

Los centros médicos sobrecargados se llenaron rápidamente de personas heridas, dijeron los rescatistas. Algunas instalaciones tuvieron que ser vaciadas, incluido un hospital de maternidad, según la organización médica SAMS.

Más de 7.800 personas fueron rescatadas en 10 provincias, según Orhan Tatar, un funcionario de la autoridad de gestión de desastres de Turquía.

La región se encuentra en la parte superior de las principales fallas y con frecuencia es sacudida por terremotos. Unos 18.000 murieron en terremotos igualmente poderosos que azotaron el noroeste de Turquía en 1999.

El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el terremoto del lunes en 7,8, con una profundidad de 18 kilómetros (11 millas). Horas más tarde, otro terremoto, probablemente provocado por el primero, golpeó a más de 100 kilómetros (60 millas) de distancia con una magnitud de 7.5.

La segunda sacudida causó que un edificio de apartamentos de varios pisos en la ciudad turca de Sanliurfa se derrumbara en la calle en una nube de polvo mientras los transeúntes gritaban, según el video de la escena.

Se informó que miles de edificios se derrumbaron en una amplia área que se extiende desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta Diyarbakir en Turquía, a más de 330 kilómetros (200 millas) al noreste.

Alsayed informó desde Azmarin, Siria, mientras que Fraser informó desde Ankara, Turquía. Los periodistas de The Associated Press David Rising en Bangkok, Zeynep Bilginsoy y Robert Badendieck en Estambul, Bassem Mroue y Kareem Chehayeb en Beirut, Kim Tong-hyung en Seúl, Corea del Sur, y Riazat Butt en Islamabad, contribuyeron a este despacho.

Wilson Camacho valora envío a juicio de todos los acusados por corrupción de la Operación Antipulpo

“Es la primera vez en la historia de República Dominicana que un funcionario admite los hechos en la audiencia preliminar y es condenado”, indicó

SANTO DOMINGO, R.D.- El procurador adjunto Wilson Camacho valoró la decisión del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que envía a juicio a Juan Alexis Medina Sánchez y a los demás acusados por corrupción administrativa en la Operación Antipulpo, al tiempo que destacó los méritos de las pruebas para lograr que sean condenados de manera ejemplar.

“Ahora vamos al juicio, y en el juicio iremos por el resto de las condenas de las personas procesadas en este caso y que irán hasta el juicio”, manifestó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)

“Desde el día uno de este caso nosotros hemos dicho que presentamos ante los tribunales procesos blindados, y esta es la mejor muestra de que cumplimos, presentando procesos blindados”, dijo respecto a la decisión del juez Deiby Timoteo Peguero, quien dictó el auto de apertura a juicio contra los procesados.

En el transcurso del proceso los imputados Francisco Pagán, exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago realizaron acuerdos con el Ministerio Público, los cuales fueron acogidos como buenos y válidos por el tribunal.

“Todos los acusados de este caso fueron enviados a juicio, solo con la excepción de aquellos que habían acordado con el Ministerio Público. Sobre esto es necesario resaltar que es la primera vez en la historia de República Dominicana que un funcionario admite los hechos en la audiencia preliminar y es condenado en este caso a una pena de cinco años”, expresó Camacho.

Producto del acuerdo el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

El titular de la Pepca enfatizó que esta audiencia preliminar termina con todos los acusados enviados a juicio y con dos personas desde ya condenadas a cinco años.

Destacó que la forma como se construyó este y todos los casos es para que existan condenas en juicio. “Esas condenas esperamos que sean, sobre todo, condenas ejemplares, como una muestra del avance de la lucha contra la corrupción en República Dominicana”.

Camacho produjo sus declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas de la fuente judicial que lo abordaron luego del dictamen en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Sobre el nombre de Antipulpo, declaró: “Nosotros somos de opinión y reiteramos esa opinión, de que esta es una facultad del Ministerio Público, que se ha hecho en otros países, lo ha utilizado en toda su historia el FBI, y creemos que el juez no entendió en su justa dimensión la necesidad que tiene el Ministerio Público para dictar y poner a sus operaciones estos nombres”.

“Ese es un tema, que una vez se nos entregue la decisión íntegra, evaluaremos y tomaremos una decisión al respecto”, añadió.

Resaltó que la decisión es el resultado de las pruebas aportadas. “La respuesta es sencilla, la respuesta en todos nuestros casos, son las pruebas. Nosotros presentamos en este caso más de 2,000 pruebas. Nosotros hemos dicho que en la República Dominicana hay que sobreprobar cuando se trata de corrupción y hemos presentado en este caso pruebas por demás”, subrayó el representante del Ministerio Público.

Aseguró que eso fue valorado por el tribunal. “El juez en todos los casos que dictó auto de apertura a juicio indicó que existía suficiencia como para que exista condena en juicio y ahora iremos por esas condenas en el juicio”, insistió.

El tribunal destacó suficiencia probatoria y dictó auto de apertura contra Juan Alexis Medina Sánchez y sus empresas, Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea y Víctor Encarnación Montero.

También, contra Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa, así como de Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao – Editorama y de Lorenzo -Freddy- Hidalgo.

Respecto a los querellantes, el juez rechazó el recurso presentado por las defensas de la no participación de los abogados del Estado en el proceso judicial.

Sobre la inconstitucionalidad, también presentada por la defensa de Juan Alexis Medina Sánchez, Peguero dijo que no fue observada violación a la Constitución.

En torno a la incompetencia del Séptimo Juzgado de Instrucción para conocer este proceso, presentada además por la defensa de Juan Alexis Medina, fue rechazado por el juez.

El tribunal acogió la petición de no usar etiquetas para referirse al caso, como Pulpo.

El magistrado Peguero dio inicio a la audiencia con las respuestas a las cuestiones incidentales presentadas durante esta etapa del proceso judicial.

La lectura íntegra del fallo fue fijada para el próximo 21 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde.

Por razones de espacio la lectura del fallo preliminar fue realizada en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Del principal acusado, Juan Alexis Medina Sánchez, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

 

Ministerio de Agricultura e INFOTEP capacitarán a técnicos en alta tecnología para el sector agropecuario

0

SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aúnan esfuerzos para la implementación de un proyecto de capacitación técnico profesional de alta tecnología para los sectores agrícola, pecuario, pesquero, acuacultura y agroindustrial, entre otros.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a apoyar los procesos de capacitación, automatización y tecnología de punta para mejorar y diversificar la producción y la calidad de los productos agrícolas y del mar, dando sostenibilidad a los ecosistemas.

El director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que, mediante este acuerdo, la institución impulsará su oferta formativa de cara a los cambios inherentes a la Revolución Industrial 4.0, a fin de responder a las actuales necesidades del sector agropecuario.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, resaltó que los programas de capacitación que iniciarán junto al INFOTEP revisten de alta prioridad en el mejoramiento de los servicios que presta ese Ministerio a los agricultores dominicanos y con ello en el desarrollo de la agropecuaria nacional.

El acuerdo será de alcance en todo el país y abarca programas de capacitación, orientados al Manejo de Drones, Agrobótica, Agromática, Agrometeorología, Manejo de Base de Datos, TICS, Seguridad Alimentaria 4.0, Riego y Drenaje 4.0, Agricultura de Precisión, Agroecología, Permacultura y Biotecnología, entre otras acciones formativas.

De igual manera, tanto el Ministerio de Agricultura como INFOTEP se comprometieron a desarrollar proyectos e iniciativas de investigación y estudios que sirvan de apoyo a las áreas identificadas como claves.

El convenio tendrá una duración de dos años, renovable, y establece programas de capacitación que irán de la mano con las transformaciones de la industria 4.0, lo que permitirá lograr, mantener y ampliar la competitividad tanto para el mercado local como para el de exportación.

Más sobre el acuerdo

Tanto el INFOTEP como el Ministerio de Agricultura, identificarán las necesidades de desarrollo de acciones formativas, y proyectos de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a fin de responder a los requerimientos de la mano de obra del sector.

El INFOTEP ofrecerá el servicio de validación, conforme a las normas y procedimientos institucionales, a todos los candidatos presentados por el Ministerio de Agricultura, a fin de certificar a todo el que concluya con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación requeridos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura proveerá al personal docente del INFOTEP, experiencias prácticas y actualización de nuevas tendencias y conocimientos en materia del sector de la agricultura y agropecuaria, entre otras áreas de interés

Conjuntamente evaluarán la gestión de captación de fondos vía cooperación internacional para proyectos de interés mutuo, con miras al fortalecimiento del sector, incluyendo estudios, iniciativas, talleres y jornadas.

Otras acciones formativas

 Como parte del acuerdo, el INFOTEP capacitará a técnicos en las áreas: Agricultura Urbana, Agricultura Vertical, Sistemas de Información Geográfica para la Agricultura, Elaboración de Abonos Orgánicos, Agroindustria, que incluye Procesamiento de productos, lácteos, cárnicos y vegetales, Administración de Fincas, Inseminación Artificial, Invernaderos, Cultivos Hidropónicos, Acuicultura y Piscicultura, entre otros.

Para todas estas acciones formativas el INFOTEP proveerá formación y capacitación a los colaboradores del Ministerio de Agricultura, a fin de dotarles de las habilidades técnicas y gerenciales necesarias, con el propósito de elevar la calidad de los servicios provistos, así como asesoría y asistencia técnica en las áreas vinculadas con la Gestión del Conocimiento.

Recientemente el INFOTEP inauguró el Centro de Capacitación Agroforestal 4.0 Forestal y Pecuario, del INFOTEP, en la provincia Monseñor Nouel, cuya docencia se inauguró este lunes, con la cifra récord de más de 1,700 solicitantes, a los fines de incrementar la capacidad instalada para formar técnicos con mayor nivel de cualificación que respondan a las necesidades del sector, el cual contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

En el acto de la firma de este convenio el ministro Limber Cruz estuvo acompañado de los viceministros Rafael Ortiz Quezada, de Asuntos Científicos y Tecnológicos; Ramón Fernando Jáquez, Administrativo y Financiero, y José Rafael Paulino, de Planificación Sectorial Agropecuaria. Además, el consultor jurídico, Yohan López; Pablo Rodríguez y Robert Tolentino, asesor económico y asistente personal del ministro, respectivamente.