Fuerza del Pueblo sugirió al gobierno corregir plan de desarrollo turístico de Cabo Rojo Hace sugerencia para que ese proyecto se convierta en puntal de desarrollo de la provincia de Pedernales

0
40
Hace sugerencia para que ese proyecto se convierta en puntal de desarrollo de la provincia de Pedernales
SANTO DOMINGO, R.D.- La Secretaría de Medio Ambiente del partido Fuerza del Pueblo sugirió al gobierno revisar y corregir el plan de desarrollo turístico de Cabo Rojo, Pedernales para que se pueda convertir en el puntal de desarrollo de esa provincia, que pese a sus riquezas, ha sobrevivido en la más extrema pobreza.
El ingeniero, Paíno Abreu Collado, titular de ese organismo, declaró que hasta ahora desconoce si el plan ha sido objeto de una evaluación de impacto ambiental, como debe ser.
Empero, hizo saber la queja de ambientalistas, “muy apreciados en nuestra sociedad, quienes han señalado graves falencias en la propuesta de construcción del puerto de Cabo Rojo”.
Estas falencias, señaló, pondrían en peligro de desaparición los arrecifes de coral existentes y la biodiversidad marina que estos sostienen, “problema, que según los técnicos, podría ser corregido variando el sitio de construcción del puerto hacia un punto más próximo a la zona poblada”.
Abreu collado sostuvo que el partido Fuerza del Pueblo quiere el desarrollo y progreso sostenible para la provincia de Pedernales y sus habitantes, que el mismo “debe planificarse y ejecutarse con la mayor transparencia y con el debido respeto a la Constitución y a las leyes que gobiernan el manejo y uso de nuestros recursos naturales”.
El dirigente político opositor entiende que “Pedernales es una oportunidad que tiene la República Dominicana de hacer las cosas bien para un correcto desarrollo turístico, lo que no ha sido posible en otras regiones del país, donde se han generado notables conflictos de sostenibilidad, siendo evidente que el crecimiento ha sido poco amigable con la base de recursos naturales que lo sustenta, y muy escasas las  medidas de inclusión social y de equidad en la distribución de sus beneficios”.
Destacó que en términos de biodiversidad y recursos naturales, Pedernales es una de las regiones más ricas del país y del Caribe, “debido a los variados ecosistemas que posee y, sobre todo, por el alto nivel de endemismo de muchas de las especies de fauna y flora, singularidad ecológica que ha sido reconocida por organismos internacionales”.
El dirigente de la FP manifestó que, “aparte de las sombras de enajenación del patrimonio público que nublan el plan, debido al tipo contrato de fideicomiso diseñado para Cabo Rojo, existe mucha preocupación por la falta de capacidad del gobierno en sus oficinas públicas de la provincia, para fiscalizar el mega desarrollo que se está proponiendo en una zona tan frágil ecológicamente y con severa precariedad hídrica”.
Señaló que antes de avanzar en dicho plan, “se debe diseñar y ejecutar un proyecto de fortalecimiento institucional”, agregando que el gobierno debe realizar una evaluación ambiental estratégica al plan de desarrollo propuesto.
Hizo saber, igualmente, que para establecer una comparación antes y después en los próximos 10 años, es necesario hacer ahora un estudio de línea base que  evalúe el estado de conservación de los ecosistemas actuales, incluyendo el paisajismo existente.
La Fuerza del Pueblo solicita al gobierno que facilite y garantice mecanismos reales de participación e inclusión de la sociedad en la formulación y ejecución del tipo de desarrollo que se puede hacer en Pedernales, así como en la determinación de formas equitativas de distribución de los beneficios que generaría la explotación turística de la provincia.
Abreu Collado declaró que en Pedernales, se deben adoptar patrones sociales-ambientales que aseguren el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad internacional.
Además, añadió, se debe explicar cómo es que se trabajará con esos estándares, “cómo se estarían alcanzando, cuál es su efectividad y quién estaría monitoreando que los mismos estén en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenibles”.
Cada uno de estos criterios debe ser observado en todas las políticas públicas relacionadas con el plan.
El titular de Medio ambiente de la FP planteó que como los pedernalenses no tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, hay que establecer, desde ahora, las capacitaciones y entrenamientos necesarios para evitar que el personal de otras regiones se traslade e impida a los locales beneficiarse plenamente del desarrollo en su territorio.
En ese sentido, dijo que la Fuerza del Pueblo quiere que sea el propio pueblo de Pedernales el que se beneficie de este crecimiento y desarrollo, que debe ser inclusivo.
“La Fuerza del Pueblo entiende que en Pedernales, la República Dominicana tiene una excelente oportunidad de lograr un desarrollo turístico sostenible, lo que dependerá, básicamente, de las decisiones de políticas públicas que asuma el gobierno”, concluyó.