Fuerza del Pueblo destaca irresponsabilidad del gobierno ante el auge del cólera en RD

0
39
Descuido de las autoridades pone a la población al borde de una gran epidemia
SANTO DOMINGO, R.D.- Tras referirse a los múltiples casos de cólera detectados en el país, enfermedad que amenaza con convertirse en una gran epidemia, el partido Fuerza del Pueblo denuncia la irresponsabilidad con que actúa el gobierno al abandonar su rol de protección y cuidado de la salud de la población.
La entidad que lidera el ex presidente Leonel Fernández, calificó como un fracaso el trabajo preventivo que, en materia de salud, dicen ejecutar las actuales autoridades gubernamentales.
El secretario de Salud de la FP, doctor Ramón Alvarado, hablando en rueda de prensa, recordó que el día 2 de octubre del 2022, en Haití se inició un brote de cólera, que luego se convirtió en epidemia, y hasta el momento, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han reportado 22,469 casos sospechosos y han muerto 452 personas.
Declaró que dentro de los principales factores de riesgo, para la propagación del cólera, se encuentran los movimientos de población, por la migración, el turismo y el comercio internacional.
Además, agregó, “el déficit de agua potable, la falta de un adecuado sistema de alcantarillado, los problemas de saneamiento ambiental y el hacinamiento”.
Alvarado, ex director del Servicio Nacional de Salud, hizo saber que en la República Dominicana ya han sido notificados casos de cólera en Higüey, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
 Señaló que La mayor cantidad de casos se han identificado en La Zurza, San Carlos y Villas Agrícolas, registrándose, al menos, un fallecimiento.
En ese sentido, el titular de Salud de la FP declaró que resulta preocupante la ausencia de información sistemática por parte de las autoridades sobre el curso de la enfermedad en el país.
“Salud Pública está ocultando los casos de Cólera, hay que tener la búsqueda activa de los casos, dar seguimiento epidemiológico, lo cual no se está haciendo”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de la FP.
 Alvarado recordó que la notificación sobre esa o cualquier otra enfermedad, es de carácter obligatoria.
 Sin embargo, señaló que en el caso del cólera, la última información oficial del Ministerio de Salud Pública fue publicada el 23 de noviembre, en su boletín No. 44, con datos correspondientes a la última semana de octubre, “lo que significa una marcada debilidad de la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica”.
El galeno y dirigente de la FP sostuvo que el objetivo principal de Salud Pública, en casos de enfermedades infecciosas, como el cólera, con altos niveles de contagiosidad, gran capacidad de propagación y alta mortalidad, debe ser búsqueda activa de los casos, seguimiento epidemiológico de los brotes y ejecutar una adecuada aplicación de un protocolo de manejo, “lo que no están haciendo las actuales autoridades”.
Por esa razón, el doctor Alvarado declaró que la Fuerza del Pueblo exige de las autoridades formular, presentar y poner en ejecución un plan integral e interinstitucional contra el cólera, que contemple, entre otras, las siguientes acciones:
a.  Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional.
b.  Incremento de las medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
c.  Garantía del abastecimiento de Agua Potable y mejoramiento del saneamiento básico.
d. Supervisión y vigilancia de la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas.
e.   Capacitación del personal de salud público y privado, en actualización sobre cólera.
f.  Habilitación de las salas de cólera en los hospitales y disponibilidad de medicamentos e insumos.
g.  Fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria y poner en funcionamiento las Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC).
h.  Reforzamiento del sistema de referencia y retorno.
i.   Mejoramiento de la capacidad resolutiva de la red nacional de laboratorios clínicos.
j.  Desarrollar una campaña nacional de comunicación y educación para la prevención del cólera.