Mirna Ortiz resalta Ministerio Público ha iniciado en tiempo récord el juicio contra acusados en Operación 13

0
40

La litigante de la Pepca precisó que el órgano de justicia está listo desde el momento en que presentó la acusación

SANTO DOMINGO, R.D.- La procuradora de corte Mirna Ortiz destacó este lunes que el Ministerio Público ha estado listo en todo momento para conocer el proceso que se sigue al ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, así como de los demás imputados en la Operación 13, quienes están vinculados a un sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo del pasado año.

“En el día de hoy iniciamos el conocimiento del juicio del proceso Operación 13, en un tiempo récord, como ha sido todo lo relativo a este caso, pues debemos recordar que tanto la medida de coerción, como la audiencia preliminar han iniciado en las fechas para las cuales han estado pautadas”, señaló la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Esto ha sido posible, no solamente por la disposición de los tribunales, sino también porque el Ministerio Público ha estado presto y listo en todo momento para conocer el proceso, porque desde el día que presentamos la acusación estamos listos para el juicio”, indicó Ortiz al hablar con la prensa a su salida de la audiencia este martes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El tribunal continuará conociendo la lectura de la acusación este jueves 22, a las 9:00 de la mañana.

Ortiz, quien estuvo acompañada por Wilson Camacho, procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y los fiscales Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz y Alexis Piña, también se refirió a la solicitud de los acusados para el cese de la prisión preventiva como medida de coerción.

“En el caso de la solicitud del cese de la prisión preventiva del ciudadano Dicent, ellos hicieron la solicitud formal en el día de ayer al tribunal, lo que imposibilita al tribunal de realizar las notificaciones correspondientes, como manda el debido proceso, y poner a las demás partes en condiciones de dar respuesta a dicha solicitud”, sostuvo la litigante de la Pepca sobre las condiciones que evitaron que la solicitud fuera conocida este martes.

“Una solicitud que consta de más de 50 páginas, evidentemente que no podíamos responderla sin tener conocimiento de la misma; la jueza, salvaguardando el debido proceso, ordenó, como es de derecho, notificar a todas las partes de la solicitud para que pudiéramos referirnos a ella el próximo jueves”.

La audiencia, conocida por las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se desarrolló, por cuestiones de espacio, en la sala del Tercer Tribunal Colegiado.

El grupo es procesado por el fraude realizado en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.

Esta instancia del proceso se inició luego de que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió admitir la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de Dicent, principal imputado del caso, y de los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

En relación con las querellas de actores civiles, presentadas por representantes de las bancas de lotería, también fueron admitidas por cumplir con las exigencias establecidas en las normativas.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.