Iglobal avanza en la internacionalización de sus programas de estudio

0
75
SANTO DOMINGO, R.D.– La rectora del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), Dra Josefina Pimentel, aseguró que la institución ha desarrollado una fuerte vinculación y compromiso con la internacionalización de sus programas de estudio, gracias al establecimiento de alianzas con prestigiosas universidades europeas y de la región, reconocidas y acreditadas por la calidad de sus programas de estudio y la alta cualificación de su equipo docente.
Durante un acto solemne de su IX Graduación Ordinaria, que contó con la presencia del doctor Leonel Fernández, en su calidad de presidente del Consejo de Regencia, el Iglobal invistió a 82 nuevos profesionales con grado de Maestría en diferentes áreas del conocimiento, con doble titulación internacional.
Josefina Pimentel destacó el trabajo realizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales desde su fundación, en sus 13 años de vida institucional, aportando al país más de mil egresados en estudios de posgrado a nivel de Maestría, “con un alto dominio conceptual, rigor científico y metodológico, enfocados también en lo que es una visión global y la pluralidad de las ideas”.
La rectora del Iglobal resaltó que esos profesionales se han integrado al espectro de la alta dirección pública en el país, así como a entidades privadas, aportando sus talentos y sobre todo con una visión innovadora y de vanguardia en las distintas áreas de conocimiento donde se han formado.
“Es un día muy especial ya que un grupo importante de decenas de profesionales en distintos ámbitos del quehacer profesional y áreas del conocimiento culminan sus estudios de cuarto nivel, con un alto nivel de especialización, un gran dominio conceptual, una comprensión de la realidad social en que estamos inmersos, y sobre todo con una visión clara de los retos que el futuro nos depara como sociedad”, expresó Pimentel.
Maestrías con doble titulación internacional
Los nuevos profesionales investidos en la IX Graduación Ordinaria del Iglobal, obtuvieron sus Diplomas con doble titulación en Máster en Derecho de la Administración del Estado, y Máster en Desarrollo Urbano y Territorial sostenible. de la Universidad de Salamanca.
Máster en Alta Dirección Pública Estratégica, con la Universidad Rey Juan Carlos; Máster en Derecho Internacional y Público y Relaciones Internacionales, con la Universidad Autónoma de Madrid, UAM; Máster en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, con Université París 1 – Phanteón Sobornne, y Maestría en Archivística y Gestión de Documentos, en colaboración con el Archivo General de la Nación, AGN.
El acto contó con las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, quien enalteció el trabajo realizado por el Iglobal y el aporte que en materia de Derecho ha realizado en distintas especializaciones, como son Derecho Económico, Derecho de Administración del Estado; Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, entre otras.
Ray Guevara en su discurso, destacó la importancia que tiene apegarse a los cánones del derecho y todo el trabajo que se ha ido realizando para mantener vigente los derechos constitucionales en el país.
El evento, donde asistió además la rectora de la Universidad, UTE, doctora Altagracia Núñez, culminó con las palabras de la egresada Nicole Suárez, quien obtuvo el más alto índice académico, donde destacó la importancia y la calidad de los estudios que le permitieron alcanzar este grado de maestría en el Iglobal y agradeció a los docentes y a todo el cuerpo de gestión de la institución por haber arribado a este logro.
 Durante la investidura se reconoció al Dr. Marcos Villaman, como primer Rector del Iglobal, y se expresó gratitud al Dr Leonel Fernández por su capacidad visionaria, al ser el inspirador de su creación; y al Ingeniero Ramón Flores, primer director de la Escuela de Gobierno, por impulsar los Programas que dieron origen a la Institución.
Homenajes Póstumo

La rectora del Iglobal, Josefina Pimentel expresó un agradecimiento como homenaje póstumo a quienes fueron los precursores de la institución, de manera especial al doctor Frederic Eman Zadé, “por su contagiosa energía y visión innovadora para anticipar el futuro y ejercer un liderazgo innovador” y al ingeniero, Francisco Rodríguez (Frank Rodríguez), quien dirigía la cátedra de Agua, Mujer y Gobernanza. Además, al doctor Pedro Sotolongo, quien creó la cátedra de complejidad y coordinó la Maestría en Pensamiento y complejidad, en el Iglobal.